Home » Prensate Nº05, Salud

Usted, ¿Sabe como cuidar su boca?

2 julio 2009 Sin comentarios

Desde chicos los odontólogos y padres nos explican como debemos mantener nuestra boca saludable, pero… ¿Cumplimos esas pautas al pie de la letra? En esta nota refrescaremos la memoria analizando todas las acciones que debemos realizar para mantener nuestros dientes sanos.

05_cepilloUno supone que como venimos higienizando nuestra boca desde pequeños, no hace falta replantearnos estas actividades tan habituales; damos por sentado que lo estamos haciendo bien. Pero ¿Que tan seguros estamos que nos cepillamos correctamente y con la frecuencia necesaria?

Para quitarnos todas las dudas, dialogamos con la odontóloga María Belén Picco (MP 6611) quién nos refrescó la memoria y detalló todas las acciones que debemos realizar para mantener nuestra boca saludable y libre de caries.

“Es muy importante comenzar a tiempo con un cuidado dental regular para mantener saludable la boca”, comienza contándonos María Belén, “esto incluye no solo los dientes y muelas sino también higienizar las partes blandas. Cuando hablamos de partes blandas nos referimos a la lengua, los carrillos, que son la parte interna de las mejillas, los labios y paladar. Esto implica generar un hábito, que como decíamos, se aprende desde pequeños.”

Refrésquenos la memoria… ¿que es lo que siempre aconsejan los odontólogos?

“Lo que siempre aconsejamos es realizar correctamente las técnicas de cepillado dental, ya sean los dientes de leche en los niños o los permanentes en personas adultas. Debemos protegerlos con buenos hábitos de alimentación y aplicar flúor, tanto por medio de las pastas dentales como los enjuagues bucales, y por supuesto, hay que visitar al odontólogo por lo menos dos veces al año para corroborar que todo esto se esta haciendo correctamente y la boca se mantiene saludable”.

¿A que se refiere con buenos hábitos de alimentación?

“Nos referimos a la cantidad y calidad de las comidas diarias, o sea, a consumir los alimentos básicos. Los que no deben faltar son la leche, carne de vaca, pollo y pescado, legumbres, verduras y frutas. Siempre se aconseja sustituir los alimentos ricos en azúcar por otros que no inducen a la formación de caries, como pueden ser el queso, maníes, almendras, pochoclo salado, aceitunas, jugos de fruta, licuados sin endulzar, fiambres, verduras crudas… Las golosinas son una tentación pero no son buenas amigas de la salud bucal, tampoco las gaseosas, los jugos, las galletitas, los dulces, miel, tortas, masas, bebidas a base de soja, cereales con azúcar, frutas secas, entre otras. Debemos evitar consumirlas especialmente entre comidas porque cuanto más frecuentemente se ingieran los dulces y cuanto más tiempo estén en la boca, mas es el tiempo que el proceso de caries se mantiene activo”.

¿A partir de que momento se deben realizar los controles con el odontólogo?

“Cuando el niño cumple 2 años ya puede realizar su primera visita al odontólogo. Los controles deben hacerse por lo menos dos veces al año. Siguiendo con el tema anterior  de la alimentación, es importante recomendar a las mamás no darles chupetes con azúcar o miel a los bebés, ni tampoco mamaderas con jugos o gaseosas antes de dormir.
También es muy importante que las mamás embarazadas hagan al menos un control durante la gestación, para asesorarse sobre el cuidado de su boca y la de su bebé”.

¿Pero la higiene del niño no comienza a los dos años con la primera consulta al odontólogo?

“No, ese es el primer control. En realidad la higiene de la boca del bebé la deben realizar los padres desde que nace y luego de ser alimentado”.

¿Y como se higieniza la boca de un bebe?

“Es simple, se envuelve uno de nuestros dedos limpios con una gasa estéril  y luego aseamos las encías, la lengua y carrillos para quitar los restos de leche que pudieran quedar en la boca del bebé. A los 6 meses aproximadamente, erupcionan los primeros dientitos de leche. Es conveniente lavarlos con cepillos o dediles de silicona, son suaves y se adaptan perfectamente a la boca del bebé, por supuesto sin pasta dental. Así se mantienen limpios y el niño se va acostumbrando a la higiene bucal desde pequeñito.”

Siguiendo con la alimentación. ¿Hasta que edad se recomienda amamantar al niño?

“Los pediatras fomentan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, es decir, que la leche será lo único que alimentará al bebé hasta esa edad. De esta manera, y por efecto de la succión, el niño trabaja todos los músculos que utilizará para masticar, lo cual favorece el desarrollo de la mandíbula y ayuda a la buena dentición. Ya a partir de los 6 meses, el bebé necesita comer otros alimentos aparte de la leche materna, pero la lactancia puede continuar hasta los dos años”.

¿Y que pasa cuando comienzan a salir los primeros dientes?

“En ese momento se pueden generar molestias en el bebe. Para calmarlos se aconseja darle al niño mordillos limpios, blandos y fríos, o también se le puede poner anestésicos tópicos indicados por el médico u odontólogo. También al salir los dientes de leche se vuelve más difícil amamantarlos porque pueden morder a la mamá, es entonces cuando comienza a tomar la mamadera, aunque es común que ya se utilice desde mucho antes. Hay que saber que la tetina debe tener un agujero muy chiquito para que trabajen los músculos de la masticación, es importante que la leche no pase directamente, sino que el bebé se esfuerce por tragar”.

Volviendo al tema principal. ¿Como se realiza una correcta higiene bucal?

“La base de la buena higiene esta en realizar una correcta técnica de cepillado, así eliminamos la placa bacteriana, que es un cúmulo de bacterias que se producen al mezclarse restos de comida junto con saliva. La placa se fija tanto en los pequeños recovecos de todos los dientes como así también en las partes blandas de la boca, como la lengua y las encías. Sobre la correcta técnica del cepillado es mejor que se haga una visita al odontólogo que es quien mejor puede asesorar al paciente en ‘vivo y en directo’ digamos. Además, verá cada caso en particular y recomendará el cepillo y pasta dental más adecuada, y las medidas preventivas para evitar la aparición de caries. Entre estas medidas podemos encontrar los selladores de fosas y fisuras, por ejemplo, que se realizan en las muelas permanentes que aparecen a los 6 años; o las topicaciones de flúor, que se aconseja realizarlas cada seis meses”.

A modo general, ¿cada cuanto se debe realizar el cepillado?

“Al menos dos veces al día para retirar la placa bacteriana, después de las comidas y antes de ir a dormir. El cepillado debe durar al menos cuatro minutos”.

En la TV nos bombardean con publicidades de diferentes tipos de cepillos y pastas dentales. ¿Cual es el ideal en cada caso?

“El cepillo ideal es el de cerdas suaves y de tamaño acorde al de la boca, por ende los niños siempre deben usar cepillos para su edad, nunca uno de adultos. Y otra cosa, el cepillo dental nunca debe compartirse con otros integrantes de la familia, y hay que renovarlo cada tres meses.
En cuanto al uso de pasta dental no es indispensable, lo que realmente limpia es el cepillo. De todos modos, usar pastas dentales fluoradas de marcas reconocidas ayuda a que el esmalte se mantenga fuerte y menos susceptible  a la acción de la caries”.

Recuerda que los dientes forman parte de muchas funciones importantes, entre ellas facilitar la digestión, ya que realizan la masticación de los alimentos, y cada uno cumple una función. Los incisivos cortan, los caninos desgarran, los premolares y molares trituran y muelen la comida. También los dientes, junto con la lengua, nos permiten pronunciar las palabras correctamente.
Por último, recuerda cuidar tu boca para poder mostrar una buena sonrisa. Ésta siempre será la mejor carta de presentación.


María Belén Picco
Odontóloga – M.P. 6611
Consultas: mailbelen4

Otras entradas que te pueden interesar

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.