Los perros a la escuela: Tips para educar a nuestra mascota
Son incondicionales, nos ofrecen cariño, compañía, cuidado y todo el amor del mundo. Los perros son la mascota preferida de muchos, pero no todo es color de rosa. Tener un perro en casa tiene sus consecuencias especialmente a la hora de la convivencia. Tendremos que educarlos para que se comporten como queremos, y en este aspecto debe privar nuestra paciencia.
A todos nos gusta tener mascotas, sin embargo no siempre sabemos cuidar de ellas.
Es importante ser concientes de que tener un perro, un gato, un loro o cualquier animal de hogar implica un monton de responsabilidades. Ellos necesitan cariño, cuidado, y sobre todo comprensión, y este último aspecto juega un papel principal a la hora de su educación.
Los perros son catalogados por la mayoría de las personas como “el mejor amigo del hombre”, son animales fieles, sociables y muy cariñosos que se adaptan a cualquier entorno. Y como animales domésticos, es bastante sencillo su entrenamiento y educación, pero requiere de paciencia y trabajo.
Algunos especialistas entrenadores argumentan que los perros son más fáciles de educar cuando son cachorros, luego de 6 a 7 semanas de nacidos; sin embargo, otros aseguran que se pueden entrenar mucho más pequeños. De todos modos, no es lo mismo “entrenar” que “educar”, ya que la primera se refiere a la enseñanza de alguna acción especifica, como un truco o movimiento fuera de lo común, mientras que la educación pasa por el lado de la convivencia, por acciones que harán que el animal se adapte a las reglas de la casa.
Educarlos en sus primeras semanas de vida evitará que el animal tome malos hábitos que luego puedan ser difíciles de cambiar. Por lo general, durante el período de cachorro, el perro asimila mejor los nuevos conocimientos. En este aspecto son similares a los seres humanos.
Recordemos que cada raza y cada perro en particular tiene características diferentes. Ellos también tienen su personalidad, y aunque sean viejos, si su característica es la de ser juguetón, jugarán por el resto de su vida, así como si su carácter es rebelde, así lo serán hasta que muera, claro que no al mismo ritmo e intensidad que cuando son cachorros.
Lo que debemos entender es que ellos pueden modificar muchas de sus acciones, pero no lograremos cambiarlos del todo. Sin embargo, el perro es bastante inteligente como para poder recibir una orden y cumplirla.
Para poder educar a nuestra mascota, no debemos ser agresivos. Cuando son cachorros tienden a cometer muchas travesuras, pero si le hablamos con firmeza y le indicamos que lo que hicieron no está bien, tendremos una gran probabilidad de que aprendan.
Al momento de retarlos e indicarles que lo que hicieron esta mal, debemos hacerlo con palabras cortas y firmes, siempre con la misma entonación para que pueda asociar ese tipo de sonido a un regaño.
Debemos de evitar los malos hábitos desde el principio para así no llevarnos disgustos después, tal es el caso más común cuando la familia se prepara para alimentarse y no quieren ver al perro cerca. Aquí habrá que enseñarles desde los primeros días a no rodear la mesa mientras se alimentan los miembros de la familia, y en caso de que el perro no tenga la capacidad de entenderlo al principio, podemos obligarlo a estar aislado del área forzando así su entendimiento y sin agresiones.
¿Que pasa con los perros viejos?
Todos conocemos el viejo dicho popular que asegura que “no se puede enseñar nuevos trucos a un perro viejo”. Pues si bien esto tiene su buena cuota de razón, debemos saber que la enseñanza, es decir, el aprendizaje, es posible durante toda la vida de cualquier animal.
Debemos pensar que la capacidad de aprendizaje del animal no se ve deteriorada, pero sí ocurre un fenómeno que podemos identificar claramente: el perro viejo ha pasado toda una vida sin necesitar este nuevo truco o este nuevo comportamiento que queremos inculcarle, entonces, su interés por asumirlo y aprenderlo es por demás bajo. Tal y como sucede en las personas: cuando nuestros padres crecieron sin computadoras, en un momento vieron que necesitaban aprender a utilizarlas, y lo hicieron… aunque la gran mayoría de ellos se niega a aprender a utilizar una red social como Facebook, o no tienen el mínimo interés en aprender a jugar juegos online. Pues con los perros esto es exactamente lo que sucede, su interés es muy bajo, pero pueden aprender una nueva actitud, y la mejor manera es incentivándolo. ¿Como? Dándole algún beneficio tras realizar ese nuevo aprendizaje, ya sea un premio, una caricia especial o algo que lo incentive a volver a repetir el buen hábito.
Ya que no compartimos el lenguaje español, a los perros debemos “explicarles” de otra manera. No podemos retarlos, ni castigarlos, ni enojarnos con ellos. Un ejemplo es ante una mudanza, el perro viejo es probable que no quiera comprender que “esta nueva puerta no se rasca para entrar a la casa”. Por eso, debemos tener mucha paciencia en la enseñanza. Si el perro continuamente rasca la puerta, debemos intentar ignorar esta actitud sin retarlo (podemos proteger la puerta con una madera o plancha metálica para minimizar los daños). Con el tiempo, y ante el fracaso de esta acción, el perro irá comprendiendo que su actitud de rascar la madera no abre la puerta. Mientras tanto, podemos hacer ingresar al perro cuando simplemente se sienta unos instantes frente a la puerta. El perro, como cualquier otro animal, irá asumiendo este nuevo comportamiento con el tiempo, hasta que llegue el día en el que ya no rasque la puerta para ingresar al domicilio.
Insistimos en una recomendación: el perro no debe ser castigado. Podemos retarlo, utilizando un tono de voz más pronunciado, o quizás golpearle suavemente el hocico con una hoja de papel de diario enrollada (o golpear el piso para asustarlo con un fuerte ruido). Pero no debemos darle daño físico por actuar de una manera diferente a la deseada: debemos enseñarle. No hay que enojarse con un perro porque se comporta “como perro”, sino entender que es un animal diferente, que ladra, que hace sus necesidades en el piso, y que no comprende nuestra lengua, y a veces, aunque lo intente, tampoco logra comprender nuestros pedidos y órdenes.
TENGO UN PERRITO DE DOS MESES, Y MEDA MUCHO TRABAJO POR LAS MAÑANAS, HACE SUS NECESIDADES POR TODA LA CASA, LE PONGO PAPEL PERIÓDICO, PERO HACE A LA PAR,,,POR FAVOR AYÚDENME,TENGO QUE PONER CLORO EN CADA SUCIEDAD Y TERMINO MUERTA , AL RATO SUCEDE DE NUEVO LO MISMO, LO SACO AL PATIO Y ENTRA A LA CASA Y LO VUELVE HACER. ES UN SWNAUZER MINIATURA…GRACIAS
Yo tengo una perrita pero ella tambien da mucho trabajo no se como hacer para que nos de una senal para ir al bano he visto otros perros de otra personas y ellos hacen senales para que sus duenos los saquen al bano sera posible eso?com mi perrita tambien si alguien sabe de esto porfa contactenme gracias
auxilio, mande la pregunta de como adistrar a mi perrito bebe, hace de todo en la cas ,,eso es todo el dia,,,espero me ayuden,,,gracias
todo perro requiere que lo enseñen y hay que asumir ciertas responsabilidades…si no le enseñas a tu perro donde tiene que hacer no va a aprender nada hay que tomarse su tiempo y cuando se haga llevalo a el lugar correco para que se de cuenta..pero va a tomar tiempo..todos los perros son = y no nacen sabiendo….
suerte…
Yotambien tuve problemas con el baño y mi perrita Schnauzer ,cuando la pillaba que parecia que queria hacer algo ,la llevaba a su sitio y la premiaba ,ademas de darle la orden “haz Wiwi! unos dias iba muy bien pero otros fatal(siempre le regañaba con voz firme pero nunca pegarle ni restregarle ni nada de esas cosas,ella sabia que estaba enfadada y me miraba con carita de verguenza).Me di cuenta que muchas veces era porque le venian las ganas y se lo hacia encima ,hasta los 6 o 7 meses era mas o menos asi .De repente cada dia dejo de hacerlo menos fuera de su sitio y ahora que tiene un año ni se le ocurre a la pobre hacerlo fuera de su sitio.A veces el bichito aguanta mas de lo que debiera.Eso si ..cuando tiene ganas ,ya se pone a gruñir o a tener comportamientos “extraños”
Cuando la saco y le digo haz wiwi ,se toma su tiempo pero acaba haciendolo aunque no tenga ganas.
Fue un poco desesperante ,pero ha valido la pena.Tengo un sol de perra que donde quiera que la lleve llama la atencion por su educacion.
A los que se quejan de que los cachorritos hacen todo por todas partes decirles que lo mejor para enseñar es acotar el sitio donde pueden estar sin vigilancia,cuanto mas pequeño mejor .Es dificil que el cachorrito ensucie su espacio aunque a veces es que no pueden aguantar.cuando lo saquen de su espacio ,deben de llevarlo rapidamente a su sitio de pipi y popo y premiarlo.
Paciencia …yo que he observado muy de cerca a mi perrita puedo decir que cuando se ha hecho pipi fuera de su sitio (ya digo hasta los 6 meses)ha sido porque ya no podia aguantar mas.
Lo que si aprendio pronto con 3 meses es a no hacer popo fuera de su sitio ,se ve que le costaba menos aguantarse.
Espero haberles sido util ,yo tambien en su dia busque por internet alguien que me pudiera dar la solucion porque no sabia que estaba haciendo mal ,y al final la solucion fue darle su tiempo a la naturaleza .
Déjanos tu comentario!
Nube de tags
WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck requires Flash Player 9 or better.
Categorías
Ultimos comentarios
Ultimos artículos
Most Commented
Accesos directos