Home » Informática, Prensate Nº03

Corrigiendo los ojos rojos con Paint

5 mayo 2009 3 Comentarios

El momento mas buscado llega. Después de muchos años se junta toda la familia, no falta nadie de su generación. El paisaje es el mas esperado por todos. De repente, el flash ilumina la escena y el momento queda inmortalizado. Todo parece perfecto pero… hay un detalle que ensucia la fotografía… los ojos rojos.
A todos nos ha pasado esta situación. De repente chequeamos la imagen y encontramos a los participantes como poseídos, con sus ojos brillosos casi aterradores. Afortunadamente, con nuestra PC y un poco de destreza podremos corregir esa …

El momento mas buscado llega. Después de muchos años se junta toda la familia, no falta nadie de su generación. El paisaje es el mas esperado por todos. De repente, el flash ilumina la escena y el momento queda inmortalizado. Todo parece perfecto pero… hay un detalle que ensucia la fotografía… los ojos rojos.

A todos nos ha pasado esta situación. De repente chequeamos la imagen y encontramos a los participantes como poseídos, con sus ojos brillosos casi aterradores. Afortunadamente, con nuestra PC y un poco de destreza podremos corregir esa imperfección.

Los ojos rojos en las fotografías se producen en lugares oscuros, allí la pupila de los retratados suelen estar dilatadas y el flash se refleja en la retina, que está llena de vasos sanguíneos dando una coloración roja a la luz.
Muchas cámaras reducen este efecto disparando el flash en una intensidad baja varias veces antes de disparar la fotografía, de esa forma la pupila se cierra y evita este problema. Si no tenemos una cámara que haga este efecto, hay formas para eliminar esos ojos rojos de nuestras fotos con el programa gratuito “Paint” de la plataforma Windows.

Primero, entramos en el menú inicio ubicado en la parte inferior izquierda del escritorio, allí entramos en “todos los programas”, luego hacemos clic en “Accesorios” y presionamos el icono que dice “Paint”.
Una vez en el programa, vamos al menú “archivo > abrir” y buscamos en nuestra computadora la ubicación del retrato que queremos corregir; una vez que lo encontramos, presionamos “abrir” u “open”, si tenemos Windows en inglés.
03_paint-1Ahora dirigimos el ratón hasta la barra de herramientas ubicada del lado izquierdo del programa, y presionamos sobre la herramienta que tiene un icono en forma de lupa (ver imagen). Nos acercamos presionando sobre el ojo una y otra vez hasta que podamos ver los detalles.

Volvemos a la barra de herramientas y seleccionamos el icono en forma de gotero, luego nos acercamos al ojo y presionamos el botón derecho sobre la parte oscura del mismo que no esté afectada por el defecto “ojos rojos”. Si toda la parte oscura está afectada, iremos hasta el seleccionador de color (un pequeño recuadro en la parte inferior de la barra de herramientas con varios cuadros de colores), y seleccionamos un marrón casi negro, o bien el negro. Escogemos la brocha ubicada en la parte central de la barra de herramientas (ver imagen siguiente), seleccionamos el tamaño pequeño de la brocha o pincel y vamos pintando sobre el área afectada.
03_paint-2
Luego, entramos al menú “archivo” y presionamos en “guardar”. Cerramos el programa y ya tendremos corregido el problema de los ojos rojos.

Otras entradas que te pueden interesar

3 Comentarios »

  • Diego Navarro said:

    Acabo de recibir su revista y me parece un gran aporte a la informática y a nosotros, ávidos de conocimientos…

    GRACIAS POR SU MARAVILLOSO APORTE!!!!

    Diego

  • Nancy Ortiz said:

    Hola, me encanta su revista, trata un montón y variados temas. Quiero hacer una consulta, no se si es acá donde puedo hacerlo. Yo quiero mandar fotos que subí con el scanner por mail, pero no me deja por que son muy ¿”pesadas”?. Me dijieron que con el paint, podía hacerlas mas ¿”livianas”? y así poder mandarlas. Uds. me podrían decir como hacerlo. Muchas gracias

  • admin (author) said:

    Hola Nancy,

    Hay una forma muy sencilla de hacerlo. Por lo general las imágenes escaneadas son guardadas en formato BMP, esto quiere decir que la extencion de tu archivo sera .bmp (por ejemplo, foto.bmp). Si este es el caso solo deberas abrir la foto con el Paint, luego ir a “Guardar como…” e ir donde dice “Tipo” y seleccionar de la lista JPEG. Luego vas a “Guardar”.

    Ahora el tamaño de la imagen debería ser mucho menor. Pruebalo y nos cuentas.

    Saludos,
    Pablo

Déjanos tu comentario!

Añade tu comentario abajo, o trackback desde tu sitio web. También pueses suscribirte a estos comentarios via RSS.

Sea amable. Comente sobre este tema. No envíe spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog tiene habilitados los Gravatar. Para obtener su avatar global registrese en Gravatar.