Desde esta pagina podes Compartir y guardar Un té de hierbas naturales para cada ocasión en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
julio 14, 2009

Un té de hierbas naturales para cada ocasión

Escrito en: Gastronomía

06_te

Foto: stock.xchng - User: Pulpdtp

Si bien hoy podemos adquirir todo tipo de té con sabores que antes ni nos imaginábamos, no hay nada como disfrutar de uno elaborado con hierbas frescas. Si puedes comprarlas o tienes a mano algún lugar de donde extraerlas, a continuación te explicamos como elaborarlos y de esta manera aprovechar al máximo las cualidades naturales de estas infusiones.

Té de tilo:
El tilo, además de su conocida propiedad sedante, también aporta otros beneficios a nuestra salud.

Del árbol de tilo, la flor es la parte más utilizada, por sus propiedades sedativas. El Tilo es recomendado para todas aquellas afecciones estomacales y del corazón de origen nervioso. Además evita el insomnio, alivia la tos, el resfrío, es antipirético, antirreumático y antiespasmódico entre algunos de los usos más comunes.

En los casos de insomnio, se recomienda beber una taza antes de acostarse.
Las flores de tilo se pueden conseguir fácilmente en farmacias, herboristerías o negocios del ramo, suelen venir en bolsitas listas para preparar las infusiones o por gramos.

Té de Tilo o Tila
15 a 20 gramos de flores de tilo
1 litro de agua

Preparación: Cuando el agua comience a hervir, añadir el tilo, retirar del fuego y dejar reposar unos 10 minutos.
Se le puede agregar jugo de limón y endulzar con azúcar o miel.

Nota. No es recomendable el uso de estas hierbas en aquellas personas que sufren alguna afección del corazón, ya que el uso continuo de tilo, puede debilitar este órgano.

Té de cilantro o coriandro:
El cilantro o coriandro, puede utilizarse tanto como hierba, como especia y también como remedio natural. Esta hierba es una de las mas antiguas y favorece sobre todo la eliminación de los gases, facilita la digestión, elimina el mal aliento y se recomienda en las personas que sufren de gastritis. Como sus apariencia es similar a la del perejil, aunque su sabor es muy diferente, suelen conocerse con el nombre de “perejil de los chinos”.

Té de Cilantro
2 cucharaditas de semillas de cilantro
1 taza de agua

Preparación: Verter en la taza de agua hirviendo el cilantro y dejar reposar unos 10 minutos. Colar, endulzar con azúcar o miel a gusto y beber.
Suele tomarse habitualmente para calmar los dolores de estómago.

Solo se deben beber unas 2 o 3 tazas al día. El exceso de esta hierba puede alterar el sistema nervioso y ocasionar síntomas parecidos a la ebriedad e incluso convulsiones.

Té de manzanilla:
Esta es una de las infusiones mas conocidas que actúa sobre el sistema nervioso calmando situaciones de estrés o ansiedad.

La manzanilla es una hierba natural con una pecunia flor blanca con centro amarillo. El sabor del té que se repara con esta planta es dulce y suave.

Con la manzanilla se puede preparar un té, que además de sabroso es muy beneficioso para el organismo por las propiedades de esta planta. Esta infusión es ideal para trastornos del sistema digestivo (ulceras, gastritis, diarrea, etc.) para el tratamiento de la piel lastimada y molestias oculares, entre otras. Por sus efectos sedantes y tranquilizantes, es muy utilizada como tisana para tomar todas las noches antes de ir a descansar.

La manzanilla, se puede adquirir sin inconveniente en cualquier herboristería o negocio del rubro. Preparar su té es muy sencillo.

Té de manzanilla
1 cucharada de manzanilla
1 taza de agua caliente
Azúcar o miel para endulzar (optativo, también se puede consumir sin endulzar)

Preparación: Verter la cucharada dentro del agua caliente y dejar reposar unos 5 minutos como mínimo.

Té de barba de piedra:
La hierba Barba de Piedra o yerba de Piedra, es una de las antas plantas naturales que ayudan a calmar algunas dolencias. Se encuentra en el sur de Brasil, en Argentina y Uruguay en las zonas serranas y en estado silvestre. Y se utilizan todas las partes de la planta (raíz, hojas, flores y tallo).

La yerba de Piedra se utiliza para afecciones en la boca y en la garganta. Sus propiedades son antisépticas, analgésicas, astringente y antinflamatoria

Te de Barba de Piedra o yerba de piedra
1 cucharada de Barba de piedra
1 taza de agua hirviendo

Preparación: Añadir al agua caliente la hierba y dejar reposar unos 5 minutos.
Cuando el té este frío, realizar gárgaras unas 3 o 4 veces al día. Generalmente en 24 horas el dolor de garganta desaparece.

Está tisana es muy utilizada por los docentes o aquellas personas que utilizan su voz como herramienta de trabajo habitual.

Té de boldo:
El boldo estimula y protege el buen funcionamiento del sistema digestivo, sobre todo del hígado y de la vesícula biliar, estimulando la producción biliar.

Se trata de un arbusto que mide entre 3 y 6 metros, pero en algunos casos ha llegado a los 8 metros. La única parte que se utiliza del mismo por sus propiedades medicinales son las hojas.
Además de su acción digestiva y protectora hepática, el boldo también es antioxidante, antinflamatorio, fungicida (elimina los hongos). Es recomendado para trastornos gastrointestinales, disfunciones del hígado  y vesícula, en casos de hepatitis, estreñimiento y dolores de cabeza originados por una mala digestión.

Té de Boldo:
1 cucharadita de hojas secas
1 taza de agua hirviendo

Preparación: Hervir el agua, volcar dentro el boldo y dejar reposar unos  minutos. Endulzar con azúcar o miel.
Se recomienda una taza antes o después de  las comidas.

Para los dolores de cabeza o migrañas, aplicar compresas embebidas en la infusión de boldo, en las sienes. Si las compresas las aplicamos sobre el vientre, ayuda a disipar las flatulencias.

No se recomienda su uso a aquellas personas que sufran de afecciones hepáticas y obstrucción de los conductos biliares. Tampoco a mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o niños menores de 2 años.

Te de menta póleo:
La Menta Poleo, es una de las plantas medicinales mas empleadas en forma de infusión.

La Menta poleo posee propiedades curativas que actúan sobre todo sobre el sistema digestivo, optimizando las funciones gastrointestinales del mismo.

Esta hierba medicinal posee propiedades beneficiosas para nuestro organismo, es antiespasmódica, antiséptica, reduce la flatulencia  y ayuda en las digestiones difíciles.

También se la recomienda en casos de dolor de cabeza, insomnio, catarro y tos, ya que alivia las vías respiratorias.
La menta Poleo se puede adquirir en cualquier farmacia, herboristería o negocio del ramo. También la podemos cultivar en nuestro hogar.

Té de Menta Poleo:
4 o 5 hojas de Menta Poleo
250 cc de agua hirviendo (1 taza)

Preparación: Cuando el agua largue su primer hervor, colocar dentro las hojas de menta poleo y retirar del fuego.
Dejar reposar unos 5 minutos y beber.
Se puede preparar en cantidad, por ejemplo 1 litro, y tenerla lista para consumir y disfrutar de su sabor y sus propiedades digestivas.

Té de carqueja:
La carqueja es una hierba que actúa fundamentalmente a nivel hepático, es depurativa, desintoxicante y diurética.
La carqueja es una planta que crece en climas húmedos y tierras fértiles. Es muy solicitada a lo largo de todo el mundo por sus propiedades beneficiosas para el romanismo.

Al ser diurética, desintoxicante y depurativa, permite que el organismo se encuentre totalmente libre de toxinas y por lo tanto sano. Y ayuda a disminuir el exceso de peso y mantenerlo.

Al estar sano por dentro, este hecho también se verá reflejado externamente, mostrando una piel sana, suave y fresca.

Obviamente, para que cumpla con todas sus propiedades es conveniente ayudar a esta infusión con ejercicio moderado y una dieta balanceada.

Té de Carqueja:
2 cucharadas de carqueja
1000 cc de gua hirviendo

Preparación: Verter la carqueja dentro del agua hirviendo y dejar reposar unos 5 minutos.
Beber 2 o 3 tazas por día.

Esta infusión suele se muy amarga, para facilitar si ingestión suele disimularse su gusto con peperina, menta poleo, y endulzar con azúcar quemada, miel o melaza.

Para usarla externamente, esta infusión sirve para curar llagas y lastimaduras. Simplemente prepara la infusión y aplícala con ayuda de un algodón o gasa sobre la herida, varias veces al día.

Té de melisa:
La Melisa se caracteriza por sus propiedades tranquilizantes, para aliviar los síntomas de la indigestión y mitigar las náuseas.
La melisa, además de ser efectiva en el tratamiento de todo tipo de trastorno de origen nervioso (dolores de cabeza, insomnio, problemas estomacales, etc.), también se utiliza en el proceso de gripes, catarros, insomnio, depresión, aerofagia (deglución de aire) y mal aliento.

Esta hierba medicinal, la podemos cultivar en nuestro hogar o se puede adquirir en cualquier farmacia, herboristería o negocio del ramo.

Té de Melisa:
1 cucharada colmada de Melisa
1 taza de agua hirviendo

Preparación: Cuando el agua hierba, añadir la hierba medicinal y dejar reposar unos 5 minutos. Filtrar y tomar tres veces al día.

Nota. Los niños menores de 2 años y las mujeres embarazas o en período de lactancia deben abstenerse de consumir hierbas naturales sin previa aprobación de su médico.


Volver a: Un té de hierbas naturales para cada ocasión