Desde esta pagina podes Compartir y guardar Arroz con leche en dos versiones en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
septiembre 27, 2010

Arroz con leche en dos versiones

Escrito en: Gastronomía

Si hablamos de postres tradicionales, con sabor a hogar y a nuestras queridas abuelas, debemos tener en mente al queridísimo arroz con leche que nos acompañó en la infancia. Hoy aprenderemos a prepararlo, tal y como lo hacían las nonas, con sus técnicas y trucos que llevaban a nada menos que la perfección.

Para preparar arroz con leche usaremos arroz común blanco, leche (si es fresca, mucho mejor; sino una entera que no sea larga vida estará bien), manteca, azúcar blanco común, canela en polvo y un pedacito de limón. A diferencia del arroz para las comidas, en este caso preferiremos uno bien almidonado, para obtener una textura más untuosa.

En una cacerola u ollita gruesa, colocaremos un litro de leche, y antes de que se caliente, incorporaremos el arroz, mezclando con cuchara para que se disperse por el líquido. Calcularemos entre tres cuartos y una taza de té para esta cantidad de leche, dependiendo de cómo nos guste. También agregaremos un pedacito de limón, con cáscara y pulpa, para darle un toque ácido al preparado.

Dejaremos cocinando a fuego lento y destapado, removiendo unas cuantas veces para que no se pegue al fondo. Cuando vemos que falta poco (aproximadamente a los 25 a 30 minutos de cocción) agregaremos una taza de azúcar (o a gusto), y removeremos para integrar y disolver, dejando cocinar unos 5 a 10 minutos más.

Para darle un toque muy especial, podemos agregar una chaucha de vainilla a la leche tibia, en medio de la cocción. Esta chaucha, cuando haya finalizado la cocción, debe ser retirada. Para maximizar su provecho, antes de colocarla en la leche, la abriremos en dos a lo largo con la punta de un cuchillo filoso.

Luego, sólo resta esperar a que finalice la cocción. Dependiendo de la hornalla, calculamos unos 40 minutos de cocción, hasta que notemos que el arroz está ya blando, casi pasado (pero sin que se pase). La textura ideal es cuando el arroz se ve entero, cada grano, pero al tomarlo entre los dedos se deshace.

Luego, apagamos el fuego y dejamos enfriar en la misma ollita. Lo servimos tibio o a temperatura ambiente, acompañándolo de una cucharadita de canela en polvo, en una taza bien grande y con una cuchara sopera, para darnos el gusto de volver a la infancia, viajando por medio de los sabores únicos de los postres de abuela.

Arroz con leche estilo costarricense

Hay muchas formas de preparar arroz con leche y cada pais o cultura tiene su receta. Como anexo a la receta de la abuela, veremos a continuación la versión tica.

Para la cantidad de 6 porciones, debemos de utilizar la siguiente cantidad de ingredientes:
2 tazas de arroz 90% grano entero
una caja de leche entera
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1 taza de azúcar
canela en hebras al gusto
vainilla a gusto
1 huevo
pasas y piñas a gusto (opcional)

En una olla amplia, ponemos el arroz con el azúcar, canela, clavo de olor y agua, hasta que cubra todos los ingredientes. Cocinamos y cuando empiece a hervir, lo cuidamos, hasta que el arroz se reviente y cocine hasta que quede suave. En este procedimiento, debemos ir agregando agua en caso de ser necesario, hasta que el arroz este a punto; esto puede tardar de 20 a 30 minutos.

Mientras tanto, licuamos en el vaso de la licuadora la leche evaporada, condensada y la yema del huevo. Volvemos a la olla en donde estamos cocinando el arroz, y cuando esté listo, vamos agregando poco a poco la leche entera, siempre moviendo de un lado al otro el arroz para que no se pegue ni se queme. Este proceso puede tardar unos 15 minutos, hasta que la leche penetre dentro del arroz.

Cuando ya logramos tener un arroz bien cocido por la leche, procedemos a bajar el fuego, para agregarle la preparación de las leches licuadas y empezar a remover sin parar, hasta que las leches se incorporen en el arroz. Al hervir, estará listo. Apagamos el fuego y si lo deseamos, podemos agregar pasas o piña.


Volver a: Arroz con leche en dos versiones