Desde esta pagina podes Compartir y guardar Alivios para el dolor menstrual en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
octubre 23, 2009

Alivios para el dolor menstrual

Escrito en: Salud

09_dolormenstrualLos días anteriores a la menstruación el vientre suele inflamarse y producir dolor, y los pechos se tornan mucho más sensibles; esto es un proceso natural del cuerpo, pero no por eso menos molesto.
El dolor menstrual es generado por las prostaglandinas. Esta sustancia es la responsable de generar contracciones musculares en el útero y los órganos circundantes. Estas contracciones son una parte natural del ciclo menstrual.

El dolor  se puede presentar como una simple molestia o como dolores agudos, espasmódicos, que se manifiestan en la parte baja de la espalda y del abdomen, calambres en las piernas y otros síntomas como mareos, dolores de cabeza y vómitos, y pueden durar algunas horas o varios días.

Hay dos tipos de dismenorrea, la primaria y la secundaria.
La primaria es aquella que se da desde el inicio de la menstruación en la mujer, que comienza unas 48 horas antes y que desaparece al empezar el periodo menstrual.
La secundaria es un dolor mas continuo, comienza 4 o 5 días antes de la menstruación, y se presenta en mujeres mayores de 30 años. Este tipo de dismenorrea puede ser síntoma de alguna enfermedad subyacente y es imprescindible acudir al medico lo antes posible.

Las mujeres que sufren de este malestar general no pueden eliminar los dolores por completo, pero existen algunos métodos sencillos, caseros y totalmente naturales que pueden aliviar notablemente los síntomas.

Alimentación:
Se debe evitar evitar el consumo de cafeína y dulces, aumentar la ingesta de proteínas.

Calor:
El calor producido por un baño tibio, una bolsa de agua caliente colocada sobre la zona pélvica o una almohadilla o manta eléctrica ayudarán a aliviar el dolor.

Masajes y acupresión:
Diluir 15 a 20 gotas de salvia romana en 50 ml de aceite de oliva, y luego realizar masajes con esta preparación en el vientre y espalda por la zona lumbo-sacra.
Tambien se puede aplicar acupresión con dos dedos por debajo del ombligo. Alli se halla un punto que presionado y masajeado durante unos minutos aliviará el dolor menstrual. Según los acupuntores, si se realiza días antes de la fecha en que tiene que venir el período, las molestias ni siquiera llegarán a aparecer.

Compresas:
Colocar una compresa de salvado en el área del bajo vientre. Para ello se toma una bolsita de un tejido natural, se llena con salvado y se pone en una cazuela, no dentro del agua, sino para que reciba el vapor, durante 10 minutos.

Ejercicios:
Realizar actividad física moderada ayudará a la circulación sanguínea y por ende a  aliviar el malestar menstrual.

Evitar la ropa ajustada y beber infusiones calientes también nos ayudarán durante este proceso.

Infusiones
Manzanilla: Se utilizan para esta infusión las flores. Colocar 2 cucharaditas de manzanilla en una taza de agua caliente. Dejar reposar 5 minutos, colar y beber.

Malva: En este caso se utilizan las hojas y se procede de la misma forma que en el caso anterior.

Canela: Colocar dos ramitas de canela en dos tazas de agua y llevarla a ebullición. Retirar del fuego cuando rompa hervor y dejar reposar 5 minutos. Endulzar a gusto y  beber caliente.

Hierbas Naturales: Mezclar bien 2 partes de hipérico, una de caléndula, 2 de cola de caballo y una parte de valeriana. Usar dos cucharadas de estas hierbas por cada taza de té. Hervir a fuego lento 3 minutos y dejar reposar otros 3, colar y beber caliente después de cada comida.
La valeriana puede producir algo de somnolencia, pero es aconsejable como tranquilizante.

Hinojo, Perejil y Toronjil: Otra receta casera para la amenorrea consiste en colocar en 1 litro de agua, unos 60 g de la mezcla de hinojo, Toronjil (melisa) y perejil. Hervirlo a fuego muy lento durante casi una hora, dejar reposar 10 minutos y colar. Reservar en la nevera o heladera y beber dos tazas calientes por día.

Anís y Manzanilla: Colocar 10 gr de manzanilla, 10gr. de alcaravea y 10gr. de anís verde en 1/2 litro de agua. Hervir durante 10 minutos y dejar reposar 5 minutos. Colar y tomar 2 o 3 veces al día, con un poco de miel de azahar.

Evitar los dolores menstruales

Lo ideal siempre es no tener que soportar los dolores menstruales ni tener que recurrir a los remedios anteriores. Por eso también hay consejos para evitarlos. Se recomienda, unos días antes y durante la menstruación, evitar el consumo de sal, carnes rojas, cafeína, azúcar y alcohol.
Beber mucha agua para eliminar toxinas y combatir la hinchazón, como así también tomar diariamente jugo de zanahoria, al menos una semana antes.
Es importante ingerir más fruta, verduras, hortalizas, cereales, nueces, alimentos a base de pollo, pavo o pescado.

Ejercicios diarios
Los ejercicios diarios, principalmente antes de la regla, producen en el organismo un efecto regulador que logra proporcionar un período normal de menstruación y no una reacción dolorosa como se presenta en la mayoría de las mujeres.

Evitar situaciones de estrés:
Se ha comprobado que el estrés es el principal factor de reacción negativa en el organismo. De tal manera, los días previos al período menstrual se debe intentar evitar situaciones estresantes que puedan afectar o inflamar algunos de los órganos.


Volver a: Alivios para el dolor menstrual