Desde esta pagina podes Compartir y guardar Hidroponía, plantas sin tierra en nuestro hogar en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
octubre 22, 2009

Hidroponía, plantas sin tierra en nuestro hogar

Escrito en: Jardinería

09_hidroponia

foto: inhabitat.com

Hidroponía o agricultura hidropónica (hydro significa agua y ponos significa trabajo), es una forma de agricultura en donde se utilizan sustancias minerales especiales en vez del suelo, para hacer crecer las plantas. En otras palabras, son jardines sin tierra. De esta manera podemos crear cultivos de lo mas variados en nuestro propio hogar, con las ventajas que implica no depender de fenómenos climaticos. Así podremos obtener, entre otras cosas, verduras y hortalizas frescas, con nutrientes naturales, limpios, y cuyos materiales son fáciles de manejar y a un bajo costo.

La hidroponía se puede hacer en una base que solo contenga agua, o en una base para sostener las raíces hecha de fibra de coco y piedra. La sustancia mineral se agrega a diario permitiendo que las raíces se nutran de los minerales disueltos, sin necesidad de utilizar un suelo agrícola.

Este tipo de jardines son ideales para interiores porque utilizan poco espacio, no necesitan suelo, son fáciles de atender, y son especiales para sembrar vegetales.

Los que necesitamos para hacer un jardín hidropónico es una bandeja de almacigo o germinación (también puede ser un tubo cerrado, etc.), luz natural o artificial, una base de fibra de coco, grava o piedra, nutrientes y la semilla. Algunas personas prefieren obtener una bomba de aire que le de oxigeno a los nutrientes, pero en muchos casos no es indispensable.

Primero se debe poner una cama de grava o piedra de tamaño mediano en la bandeja, de manera que las raíces tengan un sitio de donde sostenerse. Luego, se pone otra capa de fibra de coco, la cual no tiene nutrientes y solo sirve de sostén. En la fibra de coco se abren canales en donde se pondrán las semillas, y luego se cierra para que las semillas queden completamente cubiertas. Una vez sembradas las semillas, se procede a regar la bandeja hasta que quede completamente húmeda.

Dependiendo del tipo de planta, los nutrientes se agregan con mayor o menor frecuencia, permitiendo que las raíces puedan absorberlos. Se debe regular el equilibrio del Ph para que la planta pueda seguir absorbiendo los nutrientes fácilmente. Asimismo, la bandeja debe estar en un sitio en donde le llegue la mayor cantidad de luz, ya sea artificial o natural, que permita el crecimiento natural de las plantas.

Fuente: ComoHacerPara


Volver a: Hidroponía, plantas sin tierra en nuestro hogar