Desde esta pagina podes Compartir y guardar Opciones para decorar una torta en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
septiembre 22, 2009

Opciones para decorar una torta

Escrito en: Gastronomía

08_decorar

foto: stock.xchng - user: sulaco229

¿Se viene un evento importante y eres el encargado de preparar la torta? Entonces, será tambien el momento de innovar y preparar una excelente presentación.
Veamos algunas sugerencias para darle un toque distintivo a nuestra torta en esta especial ocasión.

Cremas para decorar

Si quieres sorprender a tus golosos comensales con diferentes sabores en tus tortas, puedes utilizar diversas cremas.
Esto es muy sencillo, ya que con la crema de siempre e ingredientes muy comunes y económicos puedes elaborar variantes que deleitaran el paladar de todos.

Aquí van tres sugerencias:

- Mezclar 200 gramos de crema de leche con 4 cucharadas de polvo de postre de vainilla o chocolate, luego batir hasta obtener el punto.

- Mezclar 200 gramos de crema de leche con 5 cucharadas de polvo de gelatina de gruta y batir hasta conseguir el punto deseado.

- Batir 200 gramos de crema de leche con 2 cucharadas de azúcar rubia hasta obtener casi punto chantilly, y mezclar con 200 gramos de dulce de batata pisado o dulce de leche pastelero.

Crema chantilly para decorar

La crema chantilly sirve para decorar, para rellenar bizcochuelos, como acompañante de un postre y múltiples usos más. Para prepararla, se bate ligeramente un poco de crema con azúcar.
Si quieres darle un toque de originalidad a tus presentaciones con crema chantilly, puedes darle diferentes colores. Por ejemplo, antes de terminar de batirla, agrégale algunas frutas licuadas, mermelada, cacao o chocolate disuelto.
También puedes suplantar la esencia de vainilla por algún colorante de repostería.

Si deseas una crema chantilly más suave, incorpora a la misma una clara de huevo batida a punto nieve con movimientos envolventes.

Decorar con dulce de leche

Otra buena opcion es decorar con dulce de leche, pero la tarea no es tan sencilla. Es posible que el dulce sea un tanto duro y cueste esparcirlo, provocando que con la presion se vaya rompiendo la torta.

La solucion no está en cambiar de relleno ni decoración, sino que se debe mojar el cuchillo en agua fría antes de desparramarlo. Así el dulce podra untarse mas facilmente, sobre todo si es el de repostería.
También podemos alivianarlo un poco con vino moscato o un toque de leche.

Glaseado:

Con el glasé real podemos realizar varias acciones a la hora decorar tortas. Por su consistencia, el glasé se puede utilizar par realizar bordes, volados, flores, unir piezas de pastillaje, etc.

Receta de glasé real:
Ingredientes:
1 clara de huevo
¼  de azúcar glass (impalpable, en polvo)
Jugo de limón

Preparación: En un bol colocar la clara y batir incorporando de a poco el azúcar y luego algunas gotas de jugo de limón. Continuar batiendo hasta que se formen picos firmes.
Colocar dentro de una manga o cartucho y decorar.

La consistencia del glasé dependerá del uso que le demos y del tiempo de batido.

Glasé liviano: Su textura es más bien líquida y brillante. Éste glasé no sirve para decorar, pero si para bañar alfajores o galletitas.

Glasé medio: Es más cremoso que el anterior pero tiene menos brillo. Para trabajarlo se debe utilizar mangas con boquillas bien finas. Es ideal para escribir, hacer líneas y delinear dibujos.

Glasé a Punto. Es bien cremoso, con buena consistencia y sin brillo. Se puede utilizar con cualquier tipo de boquilla y es la mejor opción para realizar acabados, volados, dibujos, etc.

Glasé Punto Pétalo. Tiene mucha consistencia, posee una textura mas armada y se utiliza para confeccionar los pétalos de cualquier tipo de flor.

El glasé recién elaborado es blanco, pero le podemos imprimir el color que deseemos con el simple agregado de colorante y de esa forma lograr una decoración realmente impactante a la vista de todos.

Para colores claros o pasteles, bastará con añadir un poco de colorante vegetal en polvo o en pasta. Para ello tomamos una pizca con ayuda de un palillo y se la colocamos al glasé. Luego, mezclamos e integramos bien para formar un color parejo y homogéneo.
Si queremos un glaseado un poco mas oscuro, agregamos algo más de colorante. No hay que olvidar, que al secarse, el glasé se oscurece un poco.

Si por el contrario deseamos colores bien oscuros o fuertes (rojo azul, negro, etc.) colocamos mas cantidad de colorante que en el caso anterior y dejamos descansar el glasé por 48 horas para lograr el color necesario.

Si deseamos lograr un efecto “veteado”, solo le agregamos el colorante y lo mezclamos apenas sin lograr un color uniforme.

Mas opciones sencillas para decorar:

- Podemos hacer figuras o guardas con azúcar impalpable. Para lograrlo solo hay que colocar sobre la torta un papel cortado formando figuras. Luego, espolvoreamos por encima el azúcar y retiramos el papel.
Los dibujos quedarán marcados de acuerdo al motivo que hayamos realizado.

- También podemos fundir a baño maría una tabla de chocolate, mezclarla con un poco de crema batida y decorar como si fueran hilos.


Volver a: Opciones para decorar una torta