Desde esta pagina podes Compartir y guardar Todo sobre los documentos PDF en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
julio 02, 2009

Todo sobre los documentos PDF

Escrito en: Informática,Prensate Nº05

05_pdfPDF o Portable Document Format es un formato estándar de archivo electrónico, desarrollado por Adobe Inc. el cual permite la conversión de cualquier tipo de documento electrónico (Word, Excel, Photoshop, Pagemaker, etc.) a un formato gráfico, lo que otorga varias ventajas, entre ellas hacerlos más livianos y seguros ya que son más difíciles de alterar o de verse afectados por virus, tienen más posibilidades y variantes de visualización, muy útil a la hora de leer largos textos, y son leídos por todo tipo de computadoras con una reproducción real del diseño del archivo original.

Para poder visualizar estos archivos es necesario contar con el programa Adobe Reader, que puede descargarse de forma gratuita desde este enlace

Los archivos PDF son muy comunes y muy fáciles de encontrar en web o sitios que se encargan de distribuir información, ya sea formularios de inscripción, manuales, comprobantes de pago, etc. Su utilización es cotidiana.

Si necesitamos crear un archivo PDF es necesario contar con la versión paga de Adobe Reader llamada Adobe Writer. Pero esta no es la única solución.
Podemos utilizar un pequeño programa que se encarga de instalar una impresora virtual, de modo que cada vez que necesitemos pasar a PDF un documento de Word, Excel o incluso una pagina web, solo debemos enviar a imprimir y como resultado tendremos el archivo transformado.

Entre las herramientas gratuitas encontramos el PDFCreator, una utilidad con la que podremos crear archivos PDF desde el Bloc de notas hasta Word, Excel, etc. Instalando PDFCreator, todas las aplicaciones con opción para imprimir nos permitirán crear archivos PDF en cuestión de segundos.

Otra herramienta similar es CutePDF Writer. Su funcionamiento es sencillo, solo basta enviar el documento a imprimir, pero en lugar de salir en papel, CutePDF pedirá un nombre con el que grabar el recién generado documento PDF.

Pero si no queremos instalar nada, existen en Internet varias herramientas que pueden ejecutarse online. Una de estas es el PDF Online. Para utilizarla, hay que seleccionar el documento o imagen que se desea convertir en PDF, cuyo tamaño máximo no deberá superar los 2 MB. Luego, hay que colocar el nombre del archivo PDF a guardar, y por último, ingresar el correo electrónico al cual el programa enviará el archivo ya convertido en PDF.

Otra herramienta gratuita que permite convertir un archivo en PDF y que funciona de la misma manera es el Neevia, aunque en este caso el tamaño máximo soportado para convertir un archivo es de 1 mb.

Además, existen otras herramientas que convierten no un archivo en PDF, sino una pagina de Internet. Para ello se debe colocar la URL de la pagina en lugar de buscar un archivo en nuestra computadora, y la herramienta se encargara de transformar el sitio a este formato. Una de estas herramientas es el Easy Software

De PDF a DOC

Ya sabemos varias maneras de pasar nuestros documentos a PDF, ¿pero que pasa cuando queremos hacer lo contrario?
Comúnmente nos encontramos con archivos PDF a los cuales queremos hacer modificaciones, o bien simplemente trasladarlos a documentos de Word ya que es un formato mucho mas manejable. El problema surge a la hora de trasladar el PDF a DOC, ya que copiando y pegando el contenido la estructura no es fiel y el formato suele modificarse.

Para pasar un archivo PDF a DOC contamos con algunas excelentes herramientas gratuitas que se encargarán de transformarlo sin grandes trabajos, y manteniendo el formato original.

Free PDF to Word Converter es una pequeña aplicación que realiza conversiones desde un PDF a un documento de Word. Con esta aplicación podremos pasar los archivos PDF a un DOC listo para manipular y/o editar. FreePDFtoDOC es una aplicación gratuita, pero solamente corre en Windows.

Otra opción es Free PDF2Word, una herramienta también gratuita que funciona muy bien con la mayoria de los PDF, incluso con tablas e imágenes, y puede convertir de 1 a varios archivos de una sola ejecución.

Como extraer las imágenes de un PDF

Muchas veces nos encontramos con documentos en PDF cuyas imágenes nos resultan muy interesantes y atractivas, pero para utilizarlas en nuestros trabajos la cuestión se complica.

Para extraer una imagen de un documento PDF podemos hacer una impresión de pantalla con el teclado y pegar la misma en nuestro editor de imágenes favorito, para luego cortarla. Pero claro, esto no nos asegura una calidad optima ni original por lo que no siempre resulta ser un truco muy efectivo.

Afortunadamente existe una herramienta que nos solucionará el problema. Se trata de PDF Image Extractor, un programita que detecta las imágenes de los archivos PDF y las guarda en una carpeta de Mis documentos.

Su funcionamiento es muy sencillo, sólo hay que cargar los PDF y a continuación pulsar “PLAY” para que el programa extraiga todas las imágenes. Luego, hay que elegir la que deseamos buscándola en la carpeta seleccionada.
Todos estos inconvenientes puedes evitarlos si cuentas con la versión paga de Adobe Reader, ya que ésta incluye una opción para extraer las imágenes desde el  menú “Avanzadas – Exportar todas las imágenes”.

Compartir un PDF

¿Has querido colgar un documento PDF temporalmente en la web para que se lo descargue una determinada cantidad de gente? Lo mas común es compartirla por medio de un email, pero que pasa cuando quieres dejarla disponible a varias personas y de las cuales no cuentas con sus direcciones de correo
Para esto existe pdfVia, un sitio que nos permite alojar un documento PDF para compartirlo con quien queramos.

Para usarlo, vamos al enlace y en la página principal cliqueamos en Browse. Indicamos el archivo que queremos subir, colocamos algún comentario si así lo deseamos y pulsamos upload. En unos segundos tendremos el archivo disponible.
La pagina nos da el link para descargarlo, un enlace para colocar en redes sociales y blogs y un trozo en html para las paginas Web

El archivo estará disponible durante 90 días y podemos colocar una contraseña para que solo lo pueda descargar personas autorizadas.

Abrir PDF protegidos con contraseña

Te ha pasado alguna vez que quieres hacer alguna modificación en algún documento PDF pero este se encuentra bloqueado con una contraseña. Pues bien, la solución se llama PDF Unlocker.
Esta herramienta nos permite remover la contraseña de un archivo PDF solamente arrastrando el archivo hacia el icono del programa en el escritorio.

Con este programa no podrás recuperar la contraseña pero si podrás desbloquear el archivo PDF y acceder a el.


Volver a: Todo sobre los documentos PDF