Desde esta pagina podes Compartir y guardar Resuelve los test psicotécnicos de una entrevista de trabajo en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
junio 04, 2009

Resuelve los test psicotécnicos de una entrevista de trabajo

Escrito en: Prensate Nº04,Sociedad

04_testEn las empresas se suelen emplear diversos tipos de pruebas escritas en sus procesos de selección para determinar los candidatos ideales. El objetivo es medir rasgos significativos del comportamiento para ver en qué medida una persona se adecua a un puesto de trabajo determinado.
Hay de varios tipos de test psicotécnicos, entre ellos podemos encontrar los siguientes:

· Test de personalidad:
Estos test miden las características personales del candidato; autocontrol, emocionalidad, introversión, iniciativa, etc. Existen dos grandes grupos: los proyectivos y los introspectivos. En los primeros se plantean una serie de situaciones verosímiles en las que debes proponer una solución o una respuesta. Los introspectivos miden tu grado de sociabilidad, estabilidad, etc.

· Test de aptitudes
Los Test de aptitudes se encargan de medir diversas funciones, como la velocidad de reacción, la coordinación, etc.

· Test de conocimientos:
Éstos analizan conocimientos concretos, evalúan el grado de nociones y habilidades que ha adquirido una persona a través de su formación, su experiencia personal y profesional. Generalmente, miden características como la memoria, la inteligencia, la fluidez verbal, el razonamiento abstracto, cálculo, etc. como así también los conocimientos que se posean de informática o cualquier otra tarea específica.

Como primera regla para enfrentar cualquier test psicotécnico se encuentra la sinceridad, debemos ser nosotros mismos y actuar con total naturalidad. A partir de allí, exponemos los siguientes consejos para tener en cuenta si quieres pasar bien un test de personalidad:

- No des nunca respuestas extremas

- No abuses de los “No sé”. siempre trata de responder con alguna postura decidida.

- Dentro de la sinceridad, trata de no dar una impresión de ser una persona de conducta intachable. Muestrate lo mas humano posible ya que nadie es perfecto.
- Ten cuidado con las preguntas trampa. Suelen estar formuladas de manera diferente pero quieren averiguar lo mismo.

- Ten en claro que hay algunos rasgos que las empresas siempre buscan como la motivación, la responsabilidad, la capacidad de integración en un equipo de personas y la capacidad para aprender. Responde en lo posible cosas que ellos quieren escuchar siguiendo esas premisas.

- Las empresas buscaran tener empleados que no les provoquen problemas, por ende demuestra que posees buena salud, relaciones personales estables, que eres tranquilo y sin problemas de drogas, alcohol o con la justicia.

- Asegúrate de que entiendes todas las instrucciones y pregunta todo aquello que no tengas claro, e infórmate sobre si los errores descuentan.

- Si es un test de personalidad escrito, administra bien tu tiempo, de forma que puedas ser ágil en la lectura y resuelvas las cuestiones. Lo normal es que no tengas tiempo para responder a todas, esta demostrado que solo un 3% de los que participan en un test de este tipo pueden finalizarlo.

- Intenta concentrarte y no despistarte, el tiempo corre en tu contra.

- Trabaja rápido y con diligencia, y si te encuentras con una pregunta del test de personalidad que no sabes, pasa a la siguiente pregunta para no bloquearte y perder demasiado tiempo en ella.

- Asiste al proceso de selección en las mejores condiciones. Esto es, habiendo dormido, comido, ido al baño, etc.

- Entrénate y practica con diferentes tipos de tests. Existen manuales con pruebas reales que te ayudarán a hacerte una idea global del tipo de preguntas que suelen hacer. Estas puedes encontrarlas en Internet o en diversos manuales y libros dedicados a este tipo de situaciones. Todo esto nos ayudará a adquirir mayor rapidez.

- Antes de empezar a responder a un cuestionario, intenta mantenerte tranquilo y relajado. Piensa en que la mayoría de cuestiones son sobre asuntos de los cuales tú ya tienes un conocimiento previo. Los nervios no harán más que bloquearte.


Volver a: Resuelve los test psicotécnicos de una entrevista de trabajo