Desde esta pagina podes Compartir y guardar Limpieza a fondo de nuestra computadora en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
junio 04, 2009

Limpieza a fondo de nuestra computadora

Escrito en: Informática,Prensate Nº04

04_pclimpiaCon el paso del tiempo la computadora pasa de ser una “pinturita” silenciosa a un artefacto repleto de manchas y ruidos molestos. Esto se debe a que la acumulación de polvo en distintos circuitos y en la zona exterior van dejando su huella.

Una de las cosas más importantes que hay que saber para mantener nuestra computadora en óptimo rendimiento, es que la misma se debe encontrar limpia y sin rastro de polvo.

En esta guía repasaremos las formas mas prudentes y seguras de limpiar nuestra PC sin correr el riesgo de provocar daños.

¿Cuáles son las partes de la computadora que hay que limpiar?:

- Lectoras de DVD, CD, BLU RAY

- Disketeras 3 ½

- Conectores usb, firewares, red

- Colers laterales, frontales, traseros.

- Fuente de alimentación y su respectivo cooler (Ventilador).

- Microprocesador y su respectivo cooler

- Placa de video y su respectivo cooler

- Conectores internos del mother, SATA, IDE y demás.

- Motherboard.

La limpieza de estos elementos requiere de mucho cuidado, ya que son muy sensibles y pueden dañarse con facilidad.

¿Que necesitamos para realizar la limpieza?:

· Aspiradora simple
· Aire comprimido
· Pinceles varios

Bajo ningún motivo se tiene que usar agua o algún líquido corrosivo en partes como: motherboard, placa de video, procesador y discos rígidos.

Limpieza de la fuente y ventilador (cooler)
Antes de manipular este dispositivo, es importante tomar algunos recaudos para evitar accidentes. Abrir la fuente, aunque este desconectada, es algo peligroso, ya que contiene en su interior varios condensadores que siguen manteniendo el voltaje, pudiendo hacer una descarga de energía al tocarlos. Por eso se recomienda una vez desconectada la fuente, dejarla un día para que se descargue.

Pasado ese tiempo, debemos extraerla para poder limpiarla. Para ello, desconectamos el cable de corriente,  aquellos unidos a la placa base y a las unidades de CDs y discos duros.
La fuente normalmente se encuentra sujeta por cuatro tornillos en la parte posterior. Una vez extraída, quitamos una tapa que habitualmente tiene la forma de una U invertida, también anclada con cuatro tornillos.
Es importante localizarlos antes de retirarlos, ya que existen otros que pueden estar sujetando algún componente interno de la fuente y que no tienen nada que ver con su apertura.

Una vez abierta la fuente, procedemos a la limpieza propiamente dicha. Para esto colocaremos la fuente sobre un plástico o paño, y con una brocha o pincel que no tenga las cerdas demasiado duras, para que se pueda adaptar a los distintos rincones del dispositivo, quitaremos todo el polvo que pueda haber quedado.
También resulta muy útil el uso de una aspiradora y aire comprimido, ya que aparte de quitar la suciedad, evitamos el contacto con los circuitos.
Como complemento, podemos lubricar el eje del ventilador con algún producto apto para estos dispositivos que se venden en cualquier negocio del rubro.

Al limpiar la fuente obtenemos un doble beneficio, por un lado evitaremos un excesivo ruido del giro del ventilador producida por la fricción, y por el otrob aumentaremos la vida útil de la fuente, ya que el aumento de fricción se traduce en una reducción de la velocidad del ventilador, y consiguiente, de su rendimiento

Limpieza de conectores y cables
Los conectores exteriores, USB, entradas de audio, etc. pueden limpiarse con una aspiradora. El polvo de los huecos se pueden quitar con aire comprimido o un pincel, mientras que el del cableado con un paño humedecido.

Lectoras de CD/DVD:
Para limpiar estos componentes primero debemos abrir la bandeja de salida. Luego, pasamos con un poco de alcohol y algodón por sobre la misma, de forma muy suave, quitando todas las manchas y polvo.

Para limpiar el láser tenemos dos opciones. La primera será adquirir un CD “Limpiador” de los que venden en las tiendas de música. Lo colocamos dentro y hacemos funcionar el dispositivo durante unos 10 minutos para que el CD haga su trabajo.
La otra opción será desarmar el lector quitando la tapa superior y limpiar con un cotonete y alcohol el Láser.
También podemos soplar con aire comprimido el excesivo polvo que rodea al Láser

Placa de video
Para limpiar la placa de video utilizaremos el aire comprimido. En caso de no contar con uno, podremos limpiar con mucho cuidado el cooler del mismo con la aspiradora y los contactos de este con un poco de algodón.

Microprocesador
No hace falta retirarlo por completo, se le puede echar aire comprimido para limpiar el cooler o bien usar la aspiradora.

Motherboard o placa base
Este dispositivo solo se limpiara de forma superficial utilizando el aire comprimido. También podemos combinarlo con un pincel y la aspiradora, así mientras removemos el polvo con el primero, lo extraemos por completo con el segundo.

Memorias RAM
Para limpiarlas debemos extraerlas de las ranuras con sumo cuidado (aflojando los sujetadores que se encuentran en los bordes). Luego, las limpiamos pasándoles algodón en la parte de los contactos

Dispositivos externos:
Ya hemos limpiado todos los componentes del interior, lo cual ayudara a la vida útil y rendimiento de la computadora. Ahora falta el toque final, que será sacarle brillo a los componentes que están a la vista. Nos queda entonces trabajar sobre los siguientes dispositivos:

- Gabinete
- Teclado
- Monitor

Gabinete:
Esta parte si se puede limpiar con elementos de brillo y agua, utilizando cualquier producto de limpieza adquiridos en el mercado.

Teclado:
Como primer medida, debemos dar vuelta el teclado y sacudirlo suavemente. Veremos como ya comienza a caer una importante cantidad de polvo, migajas y suciedad de toda índole.
Cuando ya no cae nada más, podemos pasar a la siguiente fase de la limpieza del teclado; las teclas y en especial sus laterales. Para ello con un cotonete o escarbadientes, un algodón en la punta y mojado en alcohol, procederemos a quitar las manchas y el polvo ennegrecido que se ha acumulado sobre las teclas.
Para una limpieza más profunda del teclado de tu ordenador, puedes utilizar algún producto químico especial para limpieza, como por ejemplo la espuma LEM que se vende en cualquier tienda de electrónica.

Monitores:
Para el caso de los monitores CRT (Tubo de Rayos Catódigos) podemos utilizar cualquier limpiador de vidrios, pero para asegurarnos una mayor limpieza y no correr el riesgo de dañar el equipo, no debemos volcar dichos limpiadores directamente sobre el aparato, sino sobre un paño y luego pasarlo sobre la pantalla con movimientos suaves.

Aunque la mejor fórmula que podemos usar para limpiar la pantalla de nuestro monitor CRT es mezclar alcohol isopropílico con agua en partes iguales. Luego, colocamos la mezcla dentro de un atomizador, humedecemos un paño de algodón y repasamos la pantalla en sentido de las agujas del reloj y con movimientos suaves (con la precaución de no pasar los dedos, solo el paño por la pantalla).

Antes de limpiar el monitor CRT debemos desenchufar la computadora, para evitar una descarga eléctrica.

El paño debe estar completamente limpio antes de ser usado.
Para un mejor acabado, al finalizar, repasamos la pantalla del monitor CRT con otro paño seco.

Monitor LCD:
Para limpiar un LCD, lo primero será apagar el artefacto y desconectar el cable de alimentación.
Nunca debemos utilizar papel para limpiarlo, ya que podría rayarlo sin remedio. Se debe usar un paño suave.

Estas pantallas son muy sensibles a todo, al calor, a la presión, a los líquidos, etc. por lo que nunca se debe aplicar el líquido limpiador directamente sobre la pantalla y no utilizar  alcohol, amoníaco o productos que los contengan. Lo mejor será humedecer con agua un paño y pasar suavemente en sentido contrario a las agujas del reloj, y yendo desde los bordes hasta el centro.
En la mayoría de las tiendas o negocios de computación o fotografía, se venden productos especiales para este tipo de pantallas, los cuales incluyen un paño o gamuza, que no provocará ningún tipo de “lesión”, inclusive vienen con instrucciones de uso.


Volver a: Limpieza a fondo de nuestra computadora