Desde esta pagina podes Compartir y guardar Un jardín libre de plagas en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
mayo 05, 2009

Un jardín libre de plagas

Escrito en: Jardinería,Prensate Nº03

03_gardenSi le dedicas mucho tiempo a tu jardín regando las plantas y cuidando las flores, seguramente las plagas como caracoles, pulgones y demas, serán tus peores enemigos. Contra éstos hay diversas armas que podemos emplear para darles guerra y eliminarlas de nuestro jardín por completo.

Caracoles:
Son babosos, se arrastran y resultan simpáticos para el común de la gente, pero no para los encargados de cuidar el jardín. Estos animalitos comen las hojas y dañan las plantas, por lo que deben ser erradicados por completo.

La mejor forma sera la mas trabajosa: quitándolos manualmente, siempre y cuando tengamos un área pequeña. En este caso, se juntan los caracoles y luego, para matarlos, se tiran dentro de un tarro con agua jabonosa. A medida que vayan muriendo se van sacando y enterrando para evitar inconvenientes con las moscas.

Hay otro método mas sencillo basado en la idea de que a estos bichitos les gusta la cerveza. La solución esta en emborracharlos, o algo así.
Lo que hay que hacer es enterrar un pote o tazón hasta el borde, cuidando que la boca quede bien al ras de la tierra. Luego, se llena con cerveza para que los caracoles no se resistan a la tentación y vayan por esta bebida.
Al caer al tazon morirán pronto. Se deben retirar periódicamente los caracoles muertos del interior del tazón o de sus alrededores.

Por último, se puede probar con algún cebo, pero en este caso hay que tener especial cuidado si en el jardin hay presencia de niños o mascotas.

Para atraparlos también podemos colocar en algún rincón húmedo unas cáscaras de naranja, y enseguida aparecerán caracoles y otros bichos más.
También dan buenos resultados las migas de galletas, agua azucarada o un poco de azúcar.

Si no queremos atraparlos podemos ahuyentarlos, esparciendo cada tanto un poco de cenizas de madera o de la chimenea.

Hormigas:
Para combatir estos insectos lo primero es localizar los hormigueros, eso es muy fácil ya que las hormigas dejan generalmente un caminito bien demarcado de la planta hacia su hogar. Ahora que lo encontramos, debemos aplicar en la boca del mismo algún espermicida o veneno contra las hormigas. Esta tarea debemos realizarla varias veces, hasta asegurarnos que haya muerto hasta la última hormiga. También se puede colocar un poco de polvo en el camino y en la base de la planta.

Existen también los cebos en forma de granitos. Las hormigas los toman y los llevan dentro del hormiguero, provocando la muerte dentro del mismo.
Si las hormigas se encuentran en un árbol, se puede untar o colocar sobre un trapo el polvo antihormigas y luego atarlo alrededor del tronco del árbol.

También podemos implementar insecticidas más “ecológicos”
Por ejemplo, podemos colocar algunas plantas cuyos aromas a estos insectos no le son para nada agradables, como la lavanda, la menta y el tomillo.
Otra fórmula es exprimir un limón y pasar su jugo sobre el tronco y las ramas en donde se encuentran las hormigas. A esta plaga tampoco le gusta el olor del limón.
Colocar sal a lo largo del camino será otra opción.

También se puede juntar colillas de cigarrillos y dejarlas macerar en agua varios días. Luego, llenamos la regadera con agua y vertemos este preparado sobre las hormigas, o podemos mezclar agua con detergente para tirar sobre los hormigueros.

Si queremos evitar que se suban a los troncos de las plantas, ataremos con un alambre un pedazo de algodón alrededor del tronco. Debemos reemplazarlo luego de la lluvia. También podemos colocar un poco de azufre en lugar de algodón.

Fuere cual fuere el método a usar, de nada servirá si no se acaba con los pulgones o las cochinillas, ya que el líquido azucarado que excretan son un manjar para las hormigas, y todo el trabajo que nos tomemos para eliminarlas, será en vano.

Pulgones:
Los pulgones son insectos muy habituales en las plantas aunque afortunadamente no son los mas resistentes, por lo que eliminarlos no debería ser una tarea muy complicada.

Para lograr que estos molestos bichos no se posen mas sobre nuestro jardín, es suficiente con un chorro de agua con jabón para que caigan al suelo. Parece ser este un remedio letal para los pulgones ya que luego será muy difícil que sean capaces de volver a la planta. Aún así, cuando la plaga ya es preocupante, se puede recurrir a elementos más drásticos (químicos). Igualmente, se debe evitar las fumigaciones con estos productos porque también acaban con las mariquitas, estos son insectos que hacen las veces de insecticidas naturales porque se alimentan de los pulgones; una vez mas la naturaleza también colabora con lo suyo.

Volviendo a las soluciones drásticas, se puede rociar con derris o pelitre para eliminar alguna plaga que se resista a ser exterminada. Estos elementos se pueden comprar en floristerías, tiendas de jardinería y viveros.
También podemos crear un insecticida natural con las hojas de plantas que no son alimento de estos bichos, como por ejemplo los crisantemos, el anís, el cilandro o las caléndulas. Para ello se cocinan las hojas de estas especies vegetales y se elaboran venenos naturales. La experiencia en su uso determinará cuál es el más eficaz contra los pulgones.

Babosas:
Estos bichos para nada simpáticos trabajan pacientemente en su cometido por atacar nuestro jardín, por eso no hay que subestimarlos y poner manos a la obra en la contraofensiva.
Uno de los métodos mas tradicionales para acabar con las babosas es el de colocar platos con azúcar hundidos en la tierra. De esta manera servirán como cebos para atraparlas, con el fin de matarlas luego, aunque este método requiere de muchas trampas para que sea realmente efectivo.
Otra opción es esparcir ceniza seca o tomillo.

Mosquitos:
Para evitar que los mosquitos se hagan un banquete con nuestras plantas, prepararemos una solución de 5 cabezas de ajos pelados, licuados y pasados por un colador muy pero muy fino. Completamos con agua hasta lograr 4 litros. Con esta solución atomizaremos las hojas de las plantas. El olor ahuyentará a los mosquitos y las dejarán en paz.

Insecticidas caseros

Para los jardines en general, pero especialmente aquellos jardines y huertas cultivadas sin agentes químicos, hay plantas que pueden funcionar perfectamente como fertilizantes, plaguicidas y contra enfermedades. Estas plantas son la mejor y en algunos casos, la única opción para lograr que las demás estén sanas, fuertes y con vitalidad.
Con insecticidas preparados con elementos naturales ayudaremos a la preservación del medio ambiente, al no utilizar elementos químicos que puedan dañar al mismo.

Fertilizante para prevenir plagas

Se puede lograr un excelente resultado para nuestras plantas utilizando un fertilizante preventivo de ortigas. Solo necesitaremos ortiga y agua.

Ingredientes
2 kilos de ortiga fresca
½ kilo de ortiga seca
20 litros de agua

Preparación
Macerar la ortiga en el agua durante 5 días, removiendo varias veces al día. Luego se cuela, se diluye en el doble de agua y ya estará listo para usar.

Usos. Es ideal para estimular el crecimiento de las plantas, prevenir el mildium; y cuando comienzan a brotar las plantas es ideal contra la araña roja, la clorosis, etc.

Como alejar los Hongos
Para evitar la aparición de hongos, nada mejor que la unión de ajo y cebolla.

Ingredientes:
500 gramos de ajo y cebolla
10 litros de agua

Preparación:
Machacar los ajos y cebollas y luego dejar macerar con el agua un día completo.
Colocarlo y luego diluirlo en la siguiente proporción: 1 parte de producto por 7 partes de agua.

Usos. Además de atacar y prevenir la aparición de los hongos, es muy útil contra la mosca de la zanahoria.

Para prevenir el Mildium
La cola de caballo es muy útil para lograr plantas más fuertes

Ingredientes
1 kilo de cola de caballo
10 litros de agua

Preparación
Dejar macerar la cola de caballo en el agua durante un día completo.
Luego, hervir la preparación unos 20 minutos a fuego suave y colar.

Usos. Se utiliza diluyendo 1 parte del preparado por 4 partes de agua. Verter dentro de un pulverizador y aplicar sobre las hojas y los tallos.

Plagas
Una preparación de manzanilla aleja a muchas de las plagas que pueden aquejar nuestras plantas.

Ingredientes
50 gramos de manzanilla
10 litros de agua

Preparación
Preparar una infusión con los ingredientes y dejar reposar durante unos 15 a 20 minutos.
Colar y aplicar (sin diluir) sobre las plantas.

También podemos mezclar en un litro de agua los siguientes ingredientes:

* Una cucharada de tabaco
* Una cucharada de jabón en polvo
* Media cucharada de vinagre

Luego, agitar con fuerza y dejar reposar una semana. Filtrar y disolver en dos litros de agua. Rociar las plantas cada 10 o 15 días.

Si no funciona esta, podemos también probar colocar en un litro de agua:

* Una cucharada de tabaco
* Una de jugo de cebolla
* Una cucharadita de azufre
* Una cucharadita de jugo de ajo

Dejar reposar dos semanas, filtrar y agregar tres litros de agua. Aplicar cada 15 días.


Volver a: Un jardín libre de plagas