Desde esta pagina podes Compartir y guardar 10 consejos para dejar de fumar en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
mayo 05, 2009

10 consejos para dejar de fumar

Escrito en: Prensate Nº03,Salud

stock.xchng - User: ninja_dave

stock.xchng - User: ninja_dave

Cuando una persona intenta dejar de fumar, pasara por diferentes situaciones que deberá superar, sobre todo la abstinencia a la nicotina.
Lo más importante para lograr abandonar el cigarrillo es estar decidido y permanecer comprometido con el proceso de recuperación de la adicción al tabaco. Dejar de fumar en cualquier momento, siempre será beneficioso para la salud tanto de la persona fumadora como para su familia.
Y las siguientes razones son elocuentes:

Para la persona que fuma, dejar de hacerlo es muy beneficioso para la salud general de su cuerpo, ya que permite:

· Disminuir las posibilidades de ataque cardiaco o cerebral
· Disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón y enfisema pulmonar.
· Disminuir la recurrencia de gripes y resfríos.
· Disminuir problemas durante el embarazo y sobre todo en el desarrollo del feto.
· Caminar, subir escaleras y hablar sin agitarse.
· “Oler” mejor ante los allegados, tanto la persona misma como su ropa, aliento, auto, etc.

Para la familia del fumador, el que deje el hábito permite:

· Disminuir la posibilidad de que la pareja e hijos desarrollen cáncer.
· Disminuir la tos, resfríos y dolor de cabeza de la pareja e hijos. Desarrollar otitis media en los niños es una característica de casas de fumadores, además de mal rendimiento escolar.
· Disminuir la posibilidad de que los bebés recién nacidos sufran el síndrome de “muerte súbita”.
· Disminuir los gastos y tener la posibilidad de utilizar ese dinero para placeres más sanos.

Ahora que ya te dimos razones irrefutables para dejar de fumar, es importante tomar la decisión y tener fuerza de voluntad para acabar con ese hábito. Pero ojo, no es algo sencillo, si bien son muchas las personas que buscan hacerlo, en general, pasan por varios intentos antes de lograrlo, sumando fracasos y decepciones. Es importante ver el lado positivo; el intentarlo, ya es un gran paso para comenzar a dejarlo.

Consejos

Estas son algunas recomendaciones para dejar el hábito de fumar:

1.- Limita o elimina el consumo:
Intenta reducir el consumo de tabaco a un cigarrillo cada hora o deja de fumar durante 1 hora. Luego, prolonga progresivamente estos tiempos media hora más. Si es posible, pasa un día entero sin fumar e intenta hacerlo por dos días.
A algunos les resulta mas fácil si van fumando cada día un cigarrillo menos. En cambio, para otros ha sido mejor erradicar por completo el tabaco de su vida.
Para el primer caso, compra una marca que no te guste, pero solo un paquete por vez, y procura dejarlo en un lugar de difícil acceso. Envuelve el paquete y ciérralo con bandas elásticas.
Si tu decisión es la última, tira todo lo que te identifique como fumador a la basura; cigarrillos, pipas y ceniceros, tanto los del hogar como los que haya en el trabajo y en el automóvil.

2.- Anuncia tu decisión:
Comunícales a tus allegados (familia, amigos y compañeros de trabajo) tu decisión de abandonar el vicio del cigarrillo. Si alguien más fuma en la casa, anímalo a que también deje ese hábito. De lo contrario, debe hacer todo lo posible por no interferir en tu decisión.

3.- Cambia los hábitos asociados:
Evita las rutinas que te llevan a fumar. No te pares en la ventana de siempre y evita estar con personas que fumen. Cuando lo hagas, cambia el cigarrillo de mano (si acostumbras a fumar con la derecha, hazlo con la izquierda).
Si fumas siempre con el café, reemplázalo por té o jugo de frutas.

4.- Calma la ansiedad:
Consume chupetines, caramelos o mastica gomas de mascar, esto ayudará a disminuir tu ansiedad. Si no tienes uno a mano, un palillo de dientes puede funcionar como sustituto. También las especias en general pueden distraerte de fumar, tal es el caso de los clavos, el palo de canela o el eucalipto.

5.- Consume remedios “antitabaco”:
Mastica un poco de raíz de jengibre, sabe amargo, pero algunos estudios indican que calma la necesidad de fumar. También puedes consumir hierbas y té, según los asiáticos, éstos pueden ayudar a reducir el consumo de cigarrillos.
Ingiere mucha agua y bebidas sin azúcar. Ten a mano una bolsa rallada de zanahorias y cuando te sientas tentado, llévate a la boca un poco de este vegetal.

6.- Haz ejercicios:
Toma conciencia de tu estado físico. Vuelve a ponerte en buena forma haciendo ejercicio. Esta demostrado que los cambios en la actividad cerebral inducidos por el ejercicio físico, pueden ayudar a reducir el ansia de fumar.

7.- Relájate:
Antes de dormir, tómate una ducha caliente, el agua tibia ayuda a calmar los nervios. Debes terminar el baño con agua ligeramente más fría.
Trata de dormir bien, esto ayudará a relajarse y recuperar la tensión que produce las ganas de fumar. Si tienes problemas en conciliar el sueño, procura caminar o hacer los ejercicios unas horas antes de acostarte.

8.- Agasájate:
Cuando vayas dejando de fumar notaras que tu bolsillo tendrá siempre dinero. Coloca dentro de una alcancía lo que hayas ahorrado o lo que gastarías en cigarrilllos y hazte un lindo regalo con el mismo.

9.- Busca ayuda si es necesario:
Si notas que la cosa se esta volviendo demasiado difícil, habla con tu médico personal u otro profesional, seguramente ellos sabrán como ayudarte y te guiarán en este paso tan importante que piensas dar. También puedes conversar con personas que hayan dejado de fumar, intercambien sentimientos y experiencias. Así sabrás que no eres el único que ha pasado por esta situación.

10.- Ten mucha paciencia y sé positivo:
Si no puedes aguantar y fumas un cigarrillo, no te preocupes. Hay personas que tardan más que otras en dejar este vicio para siempre, lo importante es no desanimarse y aunque tengas un tropiezo, debes seguir intentándolo.
Mantén siempre una actitud positiva.

Si nada de esto está funcionando, debe ser que no haz tomado realmente la determinación de no fumar más.
Ten paciencia, se persistente, fuerte, y si tomas la decisión con absoluta determinación, se verán los resultados.


Volver a: 10 consejos para dejar de fumar