Desde esta pagina podes Compartir y guardar Recetas tradicionales de Semana Santa y Pascuas en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
abril 16, 2009

Recetas tradicionales de Semana Santa y Pascuas

Escrito en: Gastronomía,Prensate Nº02

Foto: stock.xchng - User Henkster

Foto: stock.xchng - User Henkster

Llega nuevamente Semana Santa y nuestra cocina vuelve a adquirir protagonismo. Nuestro viejo libro de recetas sale del cajón donde estuvo guardado y renueva sus aspiraciones para ser la guía principal del menú pascual.
Como la fecha misma, la cocina de pascuas es tradición, y si bien siempre podemos renovarnos y encontrar nuevas recetas acordes a esta fecha especial, al final siempre elegimos o preferimos lo mismo. Es por eso que en esta nota no innovaremos e iremos a las recetas tradicionales de Pascuas, para celebrar con la familia como todos los años, pero con la seguridad que disfrutaremos de exquisitos platos ya consagrados.
Como ya sabemos, la carne se toma descanso,las vacas viven por unos días mas y el pescado abandona las profundidades del mar para ser el anfitrión de la mesa. Son innumerables las recetas de pescado que suelen consumirse en Semana Santa. De toda la variedad, el Bacalao es el que se lleva toda la atención. Así, los buñuelos, la Tortilla y las Croquetas de Bacalao son platos indiscutidos para estas fechas. A veces se suele reemplazar por Merluza para elaborar exquisiteces como la Merluza con jardinera, la cual se combina con las verduras, ingredientes también presentes en todo menú de Semana Santa.

Sea el pescado que sea, será muy bienvenido, así esté rebozado con pan rallado o harina, frito, al vapor, marinera o por supuesto, con verduras.

Los vegetales también son invitados especiales a la mesa de Semana Santa. Por un lado, tenemos a los guisantes, como lentejas y garbanzos, que pueden conformar un buen plato para seguir la tradición de estas fechas. Un potente Guiso de garbanzos, unas Lentejas estofadas, o la combinación con pescados para elaborar un buen Potaje de Semana Santa, serán recetas fuertes que deleitaran los paladares.

El arroz también se mantiene como un alimento festivo de las pascuas, y si los incluimos junto a los demás ingredientes, tendremos una Paella de mariscos exquisita.

Pasan las horas y llega la tarde, abriéndose paso nuevamente el apetito, pero esta vez para deleitarnos con las reposterías. Aquí, sin dudarlo, no puede faltar la Rosca de pascuas.

Las pascuas católicas y Judías tienen significados distintos, pero si hay algo que la tecnología y el buen gusto por la comida han hecho es romper las fronteras y las religiones para hacer que todo tipo de menú pueda ser consumido por cualquiera, si así lo quisiera.

Por eso, el menú de las pascuas Judías o Pesaj incluye otros platos diferentes pero igualmente sabrosos. Entre ellos encontramos la Torta de chocolate de Pesaj, Jaroset Asquenazí, y Sopa pascual dayenu.

Cabe destacar que durante los ocho días de Pesaj está prohibido comer “Jamets”, es decir, todo lo que contenga levadura, como así también bebidas y comidas fermentadas. Según la tradición, tampoco se come arroz, maíz ni legumbres.

Vivamos esta Semana Santa en familia y disfrutemos en la cocina lo que estas fechas nos permiten saborear.


Volver a: Recetas tradicionales de Semana Santa y Pascuas