Desde esta pagina podes Compartir y guardar Un completo botiquín de primeros auxilios en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
mayo 10, 2011

Un completo botiquín de primeros auxilios

Escrito en: Salud

El botiquín de primero auxilios es una necesidad indispensable en todo hogar. Debemos tener un botiquín de primeros auxilios siempre a mano, y bien completo con los productos y elementos de necesidad.

El objetivo del botiquín es prestar ayuda en casos de accidentes, en primeros auxilios. Debe contar con los elementos necesarios para estas ocasiones, como pueden ser:

- Alcohol: aunque existen muchos antisépticos en el mercado, el alcohol es indispensable en todos los botiquines hogareños. Procura mantenerlo en su recipiente original, siempre bien cerrado. Al humedecer gasas o elementos, hazlo vertiendo el alcohol, y no apoyando el elemento sobre la boca del envase.

- Gasas estériles: en paquetes cerrados o en contenedores de cierre hermético, de preferencia precortadas en paños pequeños o medianos.

- Cinta adhesiva de sujeción: de preferencia, hipoalergénica, para una buena adhesión a la piel sin contratiempos.

- Banditas: puedes tener banditas o apósitos autoadhesivos de varios tamaños y formas, y hasta con y sin producto antiséptico incorporado, para atender a varios tipos de heridas. Recuerda que las heridas deben estar limpias y secas antes de colocar el apósito.

- Algodón: no es conveniente aplicarlo sobre heridas abiertas o quemaduras, ya que deja pelusas, pero es muy adecuado para limpiezas.

- Antiséptico: además de alcohol, puedes contar con mercromina, iodopovidona u otro antiséptico, para casos de limpiezas o emergencias.
Sobre los elementos indispensables en un botiquín de primeros auxilios, puedes contar con:

- Tijeras o elementos de corte: para modelar vendas y gasas, o para rasgar la ropa en casos de heridas.

- Pinzas: las pinzas son útiles para retirar astillas y elementos dentro de las heridas. Siempre esterilízalas con alcohol antes de usarlas. En casos extremos, puedes ayudarte con una aguja de acero, siempre esterilizada.

- Termómetro: en especial si hay niños en el hogar. Esterilízalo antes y después de cada uso, y mantenlo en su caja contenedora, al abrigo de temperaturas extremas y de fuertes golpes.

- Guantes: los guantes desechables de cirugía te permitirán atender heridas sangrantes y delicadas con toda seguridad para el tratante y para el tratado.

- Vendas: elásticas y estáticas, de tela, y esterilizadas. Puedes lavarlas, y luego esterilizarlas antes de darles una guarda hermética.

En cuanto a los medicamentos, dependerán de las necesidades del hogar. Como prevención, puedes contar con analgésicos, antifebriles, antialérgicos suaves y pomada o ungüento para quemaduras. No se recomienda tener antibióticos u otros medicamentos de mayor espectro en el hogar, sino consumirlos en caso de indicación por parte del profesional médico, para evitar incidentes. Lo mismo se aplica a jarabes, ungüentos especiales y otros. Recuerda revisar dos a tres veces por año las fechas de caducidad de todos tus medicamentos y elementos de salud.

También, recuerda que el botiquín de primeros auxilios debe permanecer siempre bien cerrado, para evitar que los elementos se ensucien, en un contenedor apropiado (plástico, de madera tratada o pintada, de vidrio, o metálico, y de preferencia no de cartón o madera natural), y en un sitio de temperatura constante, sin extremos. Aunque lo habitual es mantenerlo en el cuarto de baño, el cambio constante de temperatura y humedad podría ocasionar la pérdida de elementos. Por ello, mantén tu botiquín en un sitio al alcance de todos (aunque con apertura de seguridad, si hay niños en el hogar), en alguna habitación, antebaño o vanitory, en la sala o donde consideres apropiado en tu hogar.


Volver a: Un completo botiquín de primeros auxilios