Desde esta pagina podes Compartir y guardar Remedios naturales para eliminar pulgas y garrapatas en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
abril 05, 2011

Remedios naturales para eliminar pulgas y garrapatas

Escrito en: Hogar

El verano es una época especial para el contagio o la adquisición involuntaria de pulgas, garrapatas y otras alimañas, que se alojan y acomodan en la piel y entre el pelaje de nuestras queridas mascotas. Podemos utilizar productos sintéticos y artificiales para prevenirlo o para darle solución, pero también podemos aplicar algunas de estas soluciones naturales para eliminar las pulgas que te contaremos a continuación.

Se trata, ante todo, de elegir lo natural. Al igual que sucede con nuestra salud, los remedios y trucos naturales tienen un alto nivel de eficacia, y suelen presentar menos efectos secundarios o complicaciones derivadas de su uso y aplicación. Nuestras mascotas también pueden beneficiarse de estos consejos símiles homeopáticos, y de los trucos de abuelas que hemos aprendido a lo largo de los años para su cuidado.

Como primera medida, está la prevención. La prevención del contagio incluye una rutina de higiene, aseo y mantenimiento regular. Además del baño, ya sea con productos secos o húmedos, debemos cepillar regularmente al animal, para retirar de su pelaje tanto estas plagas, como también sus huevos, tal y como hacemos con los piojos en las cabecitas humanas al inicio del año escolar. Utiliza para ello peines especiales para mascotas, sin compartirlos entre los animales.

Este cepillado debe hacerse, preferentemente, al exterior y sobre baldosas o cemento, para prevenir que las pulgas y garrapatas se alojen en el césped o en telas y muebles, pudiendo empeorar el cuadro de contagio potencial, extendiéndose a humanos. Puedes complementar este cepillado con la aspiradora, pasándola por sobre su pelaje para eliminar cualquier resto que pudiera haber quedado. Luego del cepillado, limpia y desinfecta el lugar donde lo efectuaste.

Luego, puedes sanitizar los ambientes exteriores para prevenir la aparición de nidos de pulgas y garrapatas en los lugares donde el animal circule. Recuerda hacerlo con productos aprobados y por parte de profesionales o personal experimentado, para proteger en el sanitizado a los animales, las plantas, y los habitantes del hogar.

También puedes frotar el pelaje de tu animal con aceites esenciales con propiedades plaguicidas. Debes tener precaución en la elección, puesto que los de toques cítricos, al igual que algunos otros naturales (como los de canela, clavo de olor, lavanda, laurel, ruda y eucalipto, entre otros) pueden provocar alergias. No se debe usar productos o compuestos que contengan aceite de poleo, en ningún caso. Entre los más recomendados y menos arriesgados, están los aceites esenciales de cedro, yerba, limón, hierbabuena, romero y tomillo.

Recuerda que siempre la mejor idea es consultar con el profesional veterinario antes de poner en práctica cualquier acción, simplemente para prevenir accidentes o efectos secundarios según las condiciones y características de tu mascota.


Volver a: Remedios naturales para eliminar pulgas y garrapatas