Desde esta pagina podes Compartir y guardar Historia del Ron y sus cocteles mas famosos en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
mayo 04, 2009

Historia del Ron y sus cocteles mas famosos

Escrito en: Coctelería,Prensate Nº03

ronEl ron es un licor alcohólico destilado, obtenido del jugo  de la Melaza de la Caña de azúcar. Alcanza 80º de contenido alcohólico pero se rebaja añadiendo agua destilada.

Históricamente, el ron tiene su origen en Asia, donde las plantaciones de Caña eran abundantes, lo que facilitó su expansión por Egipto en el siglo IV A.C. Tres siglos después, los Árabes fueron los primeros en destilar la caña de azúcar, produciendo una bebida llamada Arad. Luego, éstos introdujeron la Caña en Europa y Cristóbal Colón hizo lo suyo expandiéndola por toda América.

Este licor generalmente se añeja en barricas de roble por periodos de tiempo diverso, lo que dará como resultado distintos tipo de rones (ron dorado, blanco, añejo, etc). Cada país productor marca una diferencia en las cualidades de sus productos. En algunos países está reglamentado pero se considera importante guardarlo en barricas para darle nobleza. La clasificación es la siguiente:
- De 18 a 36 meses: ron blanco, light, carta plata o silver label.
- De 5 años: ron rubio, dorado, etiqueta de oro.
- De 7 años: ron añejo.
- De 10 a más años: ron extra añejo

En algunos países productores, el Ron se bebe puro, pero en la mayoría de los casos esta bebida es consumida mezclada con otras, por ejemplo, los rones claros se usan para cocteles como el daiquiri; y los rones oscuros se emplean en cocteles como el “Habana”. El ron también es usado para preparar algunas salsas de postres y otros platos, y para dar sabor al tabaco.

A continuación te mostramos tres de los cocteles mas famosos elaborados con Ron:

Daiquiri:
Refrescante por excelencia, se trata de un cóctel histórico y famoso internacionalmente, que ha dado pie a muchas variaciones y versiones de todos los sabores. Todos se preparan con una base que incluye 15% de ron (preferentemente dorado), 30% de la pulpa de la fruta elegida, 30% del licor de la fruta, 25% de hielo, y 3 cucharadas de azúcar impalpable o glasé. Algunas recetas con las siguientes:

· Banana daiquiri
Ingredientes:
6 partes de ron blanco
3 partes de licor de Banana
1 parte de jugo de Limón
1/2 banana
Azúcar
Hielo

Colocar en el vaso de la licuadora hielo, ron, licor de banana, jugo de limón, azúcar y ½ banana, licuar a máxima velocidad. Servir en Copa Globo

· Daiquiri de frutilla
Ingredientes:
6 frutillas grandes
4 cubitos de hielo
2 cucharadas de jugo de lima
1 cucharada de azúcar
1/2 taza de ron dorado

En licuadora, triture las Frutillas, el hielo, el ron, el jugo de lima y el azúcar, durante 2 o 3 segundos. Servir.

· Daiquiri de lima.
Ingredientes:
4 naranjas jugosas
1 limón verde
1/2 litro de ron
100 cc de cointreau
5 cucharadas de azúcar
Rallar la corteza del limón, exprimir las naranjas. Mezclar el jugo, la ralladura, el ron, el Cointreau y el azúcar, en una Coctelera. Añadir 2 cubitos de hielo picados y batir bien.
Guardar en la heladera. Servir en copas largas, decoradas con cascaritas de naranja.

Cuba libre:
Es un coctel inventado en La Habana alrededor del año 1900, cuando EE.UU gano la guerra contra España para liberar a Cuba de las colonias europeas. Se trata de una bebida sencilla mezcla de Ron con Coca Cola y un toque de limón.

· Receta de Cuba Libre:
Ingredientes:
Ron: 50 cc
Gaseosa de Cola
Limón: 1 rodaja
Hielo

Poner en un vaso largo con hielo la rodaja de limón y el ron. Completar con la bebida Cola.

· Cuba Libre 2:
Ingredientes:
3 partes de Ginebra
2 partes de Ron
2 partes de coca Cola
Jugo de Limón a gusto
Unas gotas de Amargo angostura
Hielo picado

Mezclar el ron con la ginebra, el limón y el amargo de Angostura. Batir en una Coctelera y servir en un vaso con hielo con una rodaja de limón.

Mojito:
Comúnmente se piensa que el “mojito” fue inventado por el restaurante cubano “La Bodeguita del Medio”, pero los cubanos ya lo hacían antes de la aparición del local. Se trata de una mezcla que combina el infaltable Ron, hierbabuena, azúcar y jugo de limón.

· Receta de Mojito:
Ingredientes:
50 cc de ron
15 cc de jugo de limón
2-3 cucharaditas de azúcar
Hojas de hierbabuena
Agua con Gas

Poner en un vaso largo las hojas de hierbabuena, el azúcar flor y el jugo de limón y Macerar por unos minutos. Agregar hielo, el ron y completar con agua mineral.


Volver a: Historia del Ron y sus cocteles mas famosos