Desde esta pagina podes Compartir y guardar Glosario de Internet y términos informáticos en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
noviembre 26, 2010

Glosario de Internet y términos informáticos

Escrito en: Informática,Tecnología

Codec, bug, banner, cliquear, emoticon, cookie… términos informáticos que de a poco se hacen presentes en el vocabulario de todos. A veces los oímos y nos damos una vaga idea de qué pueden significar, y otras tantas nos quedamos pensativos tratando de entender en que idioma nos hablan.

Este idioma se está volviendo universal, es el idioma de Internet y las nuevas tecnologías… y será mejor insertarse en este mundo antes de que el tiempo nos pase por encima. Debemos incorporar estas nuevas palabras a nuestro lenguaje habitual, para poder comprender muchas de las acciones y requisitos que nos exige la vida moderna. Por eso, elaboramos este glosario para aprender el significado de las palabras y vocablos de uso cotidiano en la era de Internet.

ADSL: Es la siga que designa la Línea de Suscripción Asimétrica Digital, en inglés. Se trata de una tecnología que describe una línea de comunicación digital a alta velocidad mediante cables telefónicos convencionales, para lograr una conexión a Internet conocido como “banda ancha”. En pocas palabras, es conexión banda ancha a través de la línea telefónica.

Alias: Es nuestro apodo o sobrenombre, con el que nos identificamos. Es el “nombre de usuario” con el que sustituimos nuestro nombre real en la web.

Ancho de banda: Es la cantidad de bits o de información que la conexión puede transmitir, mediante cables, fibra óptica u otro método.

Antivirus: Es el programa que se encarga de prevenir el ingreso de programas maliciosos a la compu. Suele contener otras aplicaciones, conocidas como “antimalware”, que no sólo frenan virus, sino también Malwares o elementos dañinos.

Avatar: Es la imagen que utilizamos para representarnos en la comunidad virtual.

Backup: es una copia de seguridad que podemos crear, ya sea virtual, en disco, en memorias portátiles u otro sistema, para conservar una copia de respaldo de nuestros archivos.

Banner: Es un aviso publicitario que aparece en páginas web. Puede ser una imagen o un texto, exhibidos dentro de un espacio definido, que al hacer click sobre ellos, nos derivan a la web del anunciante.

Blog: Es un sitio de Internet o bitácora personal (o de contenido general) donde los usuarios interactúan mediante la publicación de comentarios y respuestas a comentarios.

BMP: Es una extensión o sigla que designa a archivos de imágenes de Windows, o mapas de bits.

Bug: es el nombre que se le da a errores en los programas de la compu. Obtuvo este nombre a partir de la palabra en inglés, que designa a un “bicho”, que era el error más común durante los albores de la informática.

Buscador: Es una suerte de programa o página que se utiliza para buscar contenidos, mediante palabras clave. El más conocido y utilizado hoy es Google.

Caché: Es un espacio de almacenamiento temporario de internet, que conserva contenidos de las últimas páginas visitadas para agilizar su ingreso o acceso.

Chat: Es un sistema que permite un diálogo en tiempo real, mediante texto o mediante tecnologías multimediales, que incluyen también audio y video. Proviene de la palabra “chat”, que en inglés significa “conversar”.

Codec: Es un sistema de codificación y decodificación de datos. Es la llave que permite abrir archivos codificados, lo que permite acceder a programas y sitios web. Se usa mayormente para audio y video.

Comprimir / Descomprimir: Es la acción de rejuntar o volver a separar la información que describe un elemento o archivo, para facilitar su guarda y apertura. Podemos hacerlo para unir varios archivos en uno solo, facilitando por ejemplo su envío electrónico, en modalidades como RAR o ZIP.

Cookie: Es un archivo temporal que se almacena en nuestra computadora, y que conserva información de sitios web y nuestra actividad en ellos. Por ejemplo, en el se guarda nuestro nombre de usuario para que la próxima vez que accedamos al sitio no necesitemos colocarlo nuevamente. Estos archivos se guardan automáticamente, y es buena idea vaciar cada tanto la carpeta que los contiene, puesto que suelen ser hogar de agentes potencialmente nocivos o dañinos.

Cracker / Crack: Crack o “crackear” es la acción de corromper la seguridad o la restricción de un sitio web, programa u otro. Un Cracker es quien la efectúa. Es un tipo de Hacker.

Dirección IP: Es una serie de números que identifican a un dispositivo conectado a Internet. Es una identidad única que utilizan distintas computadoras y servidores para conectarse entre sí. Para darnos una idea, sería como el número de teléfono que identifica a cada aparato en el sistema de telefonía.

DivX: Es un formato de video comprimido que permite almacenarlo sin que ocupe tanto espacio en disco.

DNS e ISP: DNS es la sigla del nombre del servidor de Internet. Este se encarga de “traducir” las direcciones IP de los servidores para hacerlos  inteligibles a los humanos.. El ISP es la sigla que identifica al proveedor del servicio de Internet (Fibertel, ONO, Speedy, Telmex, etc.). Ambos códigos se utilizan en la configuración de la conexión de internet, de conectividad, de correos electrónicos y otros.

Dominio: Es el nombre de un sitio web, que se asocia a la dirección IP. Este nombre es seguido por una sigla que establece el tipo de dominio, como comunicaciones (.com), educativo (.edu), de negocios (.buz), de gobierno (.gov y .gob) y otros.

Download: Es la acción de descargar o tomar contenidos de la web para visualizarlos o conservarlos en nuestra computadora.

E-book: Es un libro electrónico o digital, que podemos leer en pantalla.

E-commerce: Es la técnica de comercio que describe compras y ventas mediante Internet, exclusivamente. Por lo general, exigen del uso de tarjetas de crédito o débito, aunque no es una condición indispensable.

Emoticón o Emoticono: Es una imagen o símbolo que expresa estados de ánimo, como caras sonrientes, tristes y demás. Se las define mediante caracteres y signos de puntuación (por ejemplo: dos puntos y cierre de paréntesis – :) – definen una cara feliz, observada de costado) y se los usa mayormente para chats y correos electrónicos.

Encriptado: La encriptación es el cifrado o el resguardo que se da a los datos, para que nadie más que el poseedor de la clave (quien lo crea o quien lo recibe) pueda modificarlos.

Extensión: Es un grupo de letras que describen el tipo de archivo, según su programa de origen o apertura. Por ejemplo, los documentos creados con Microsoft Word (y que pueden ser abiertos por este programa) poseen una extensión .doc. Hoy muchos programas aceptan varios tipos de extensiones, facilitando el acceso a muchos documentos en un mismo software.

FAQ: Son las Preguntas Comunes que los sitios web y algunos programas han listado en la sección de ayuda.

Firewall: Es un método de seguridad de la computadora, también conocido como Cortafuegos, que protege el acceso a contenidos (o su descarga) en sitios web poco seguros. También impide que cualquier otra computadora pueda ingresar a la misma (para prevenir hackers, por ejemplo).

Firma digital: La firma digital es un contenido encriptado y seguro, compuesto de caracteres en serie, que permite el acceso o las acciones sobre contenidos variados, en especial aquellos que exigen altos niveles de seguridad como transferencias bancarias, pagos y demás.

Foro: Es un espacio en Internet en donde los usuarios hacen preguntas y publican respuestas, pero no necesariamente en tiempo real. También se lo utiliza para dejar testimonios, como en blogs.

Freeware: Es el software o los programas gratuitos y públicos, que se pueden descargar o utilizar online.

GIF y GIF animado: Es un tipo de archivo de imágenes con una gran compresión, por lo que suelen ser más “livianos”. Los animados tienen la capacidad de combinar varios planos y formar movimientos.

Gusanos o Worms: Son programitas malignos que se insertan en nuestra computadora y se duplican automáticamente, ocupando el espacio libre y perturbando el uso, entre otros males.

Hipertexto: Es un texto que incluye elementos que conducen a mayor información (links, enlaces).

Hipervínculo: Es el enlace que se utiliza dentro de un hipertexto.

Icono: Es un gráfico o símbolo que posee una acción determinada, el cual designa archivos, carpetas, enlaces y demás.

IMS o Mensajería Instantánea: Es un sistema de mensajería o de intercambio de contenidos en tiempo real, como los chats online o los programas del estilo de MSN o Skype.

Internet e Intranet: Es la interconexión con otros sitios y con otras computadoras. Internet es una conexión con las computadoras conectadas en todo el mundo, mediante páginas web u otros, e Intranet es una red de acceso restringido o privada, como sucede en las redes familiares o laborales.

Java: Es un lenguaje de programación muy habitual, que puede ser ejecutado por casi cualquier sistema operativo. Normalmente se actualiza en nuestra computadora de manera automática, para asegurar una buena navegación web.

JPG: Es un tipo de archivo de imágenes, muy popular gracias a su reducido tamaño.

Link: es el nombre inglés del “enlace” o “vínculo”.

Login: Es la acción de ingreso a un sitio web o un programa, mediante la inserción de nuestro nombre de usuario y contraseña.

Malware: Son programas y elementos nocivos para la computadora, ya sea ocupando espacio libre, tomando información, o utilizándola como puerto de paso para la transferencia de contenidos.

Navegador: Es el programa instalado en nuestra computadora, que utilizamos para ver páginas web. Los más comunes son Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome.

P2P: Es la sigla que determina “peer to peer” o “puerto a puerto”, utilizada para intercambio de contenidos entre distintos usuarios de un mismo servicio.

PNG: Es un tipo de archivo de imágenes de gran calidad, y mayor peso.

Pop up: Es una ventana o aviso comercial que aparece en las pantallas de sitios web visualizados. Ya que resultan molestos, muchos programas de protección los eliminan o bloquean.

Shareware: Son programas que suelen ser gratuitos por un período de tiempo. Finalizado este lapso de prueba, se puede adquirir el programa o descontinuar su uso.

Telefonía IP: Es un sistema en el que el sonido se convierte en datos digitales, facilitando la conversación con voz (como si fuera un teléfono) mediante computadoras.

Troyano: Es un tipo de malware. Son archivos que contienen datos que se instalan en nuestra compu, y que llegan escondidos en otros archivos que no parecen presentar amenaza, tal como el Caballo de Troya, que le da su nombre.

URL: Esta sigla designa a una página web. Se compone del protocolo de servicio (http, https, etc) y luego la dirección del dominio, con la sigla www, el dominio en nombre, y su extensión (.com, .edu, etc.).

USB: Es un puerto muy utilizado que permite la conexión de diversos dispositivos con la computadora. Hoy se lo utiliza para casi todos los periféricos, y también en sistemas de sonido, televisores y muchos otros electrodomésticos y accesorios de autos.

Virus: Es un programa que se esparce por la web o mediante programas, que se instala en nuestra computadora causando daños y lentitud de funcionamiento.

Vlog: Es un blog, pero exclusivamente de videos en lugar de textos.

VoIP: Es la tecnología que utiliza el teléfono IP para funcionar.

WAP: Es la tecnología que facilita el acceso a Internet desde dispositivos móviles, como los teléfonos celulares.

Webmail: Son sistemas de correo electrónico que no requieren de la instalación de un programa a la computadora, y a los que se puede acceder desde cualquier máquina con conexión a Internet, como es el caso de Hotmail, Yahoo, Gmail u otros.

Webmaster: Es el nombre que se da a los creadores y encargados del mantenimiento o administración de sitios web.

WiFi: Es una red inalámbrica que permite el acceso a internet, sin cables ni conexiones fijas. Requiere de la instalación de un módem WiFi o un router que permita la recepción y envío de señales satelitales o inalámbricas.


Volver a: Glosario de Internet y términos informáticos