Desde esta pagina podes Compartir y guardar La PC y la TV en los niños: es tiempo de vigilancia en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
noviembre 15, 2010

La PC y la TV en los niños: es tiempo de vigilancia

Escrito en: Sociedad

Seguramente los padres de hoy anhelan los tiempos en que fueron niños, cuando no existian las computadoras, no había celulares, y salir a la calle a jugar no implicaba ningún riesgo. Quizas tanto anhelan esos tiempos, que desearían que sus hijos tuvieran esas oportunidades… pero los tiempos cambian. Hoy, la television y la computadora suelen pasar mas tiempo con los niños que los mismos padres, y se torna una situción compleja por donde se lo mire.

El uso de estos artefactos en los niños no son nocivos, siempre y cuando no se abuse de ellos.  Por eso, es necesario controlar el tiempo que los pequeños realizan estas actividades, así como vigilar el contenido de los programas, juegos y movimientos en la web.

Es fundamental evitar que el uso de los videojuegos o la televisión se convierta en actividad prioritaria.  Algunos niños que eluden la vigilancia paterna, pasan hasta altas horas de la noche frente a la computadora y no duermen lo suficiente. Saltan las comidas, olvidan completamente las tareas y no interactúan lo suficiente con los demás miembros de la familia.

Ante esta situación, se debe evitar que éstas actividades se conviertan en el centro de la vida de los niños. Los padres deben establecer reglas como no comer frente al televisor, no utilizar la computadora después de cierta hora, y manejarlas como recompensa luego de que el niño haya cumplido con su tarea.

Los momentos que los niños pasan frente a la TV o la computadora deben estar bajo control y vigilancia de los padres y tutores. Si bien es cierto que no podemos vigilar constantemente las actividades de nuestros hijos en la web, así como los programas que miran por televisión, debemos interiorizarnos en sus actividades, hablar con ellos y velar por su seguridad.

Hay que regular el contenido que puede ver el niño en su computadora, ingresando al Panel de control/opciones de internet/contenido.

Busque y sugiérale páginas de contenido educativo y descargue juegos que necesiten de su capacidad de razonamiento. Deseche en lo posible los juegos violentos, sexistas o basados en la acumulación de bienes de capital.

Una buena manera de reducir el uso de estos medios electrónicos, es infundando entusiasmo por las actividades al aire libre.
Si bien no le hace daño hablar y hacer amigos de su edad por la web, un niño pequeño debe también aprender a relacionarse de manera no virtual. Anótelo en un club para hacer un deporte interesante, llévelo de paseo a lugares donde siempre quiso ir y busque motivos para salir de casa, caminar y hacer ejercicio físico.

Organice salidas con niños de su edad o campamentos que despierten en los pequeños el amor por la naturaleza, los animales y la vida al aire libre.

Recordemos que muchas veces los niños caen en la seducción de usar la computadora y la televisión porque no les presentamos otras opciones. Quizás escuchando sus sugerencias o fomentando otras actividades. el niño sólo reduzca las horas que le dedica a los videojuegos y se entusiasme en otras actividades mucho mas saludables y placenteras.


Volver a: La PC y la TV en los niños: es tiempo de vigilancia