Desde esta pagina podes Compartir y guardar La importancia de la televisión en nuestras vidas en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
octubre 08, 2010

La importancia de la televisión en nuestras vidas

Escrito en: Sociedad

¿Cuántas horas al día le dedicas a la TV? ¿Y cuántas de todas ellas es realmente productiva? Mas allá de que su función principal sea entretener, y uno puede entretenerse con cualquier programa, esta claro que no siempre consumimos programación que sea realmente interesante, mas allá que nos interese en ese momento.

La televisión es un elemento de información, de compañía y es un gran medio de entretenimiento y educación, pero también es el chupete electrónico favorito de generaciones enteras. La importancia y la presencia de la TV en nuestras vidas puede estar un tanto elevada, por eso es importante colocarla en su lugar adecuado: como un aparato de uso, y no como un dominante cultural.

Hoy vivimos insertos en una comunidad cuya actualidad pareciera reflejada a medias por la tele. Sentimos que nos estamos perdiendo de vivir nuestra realidad si no estamos atentos a la pantalla, conociendo cada chimento, pelea, unión y comentario emitido por medios electrónicos. Y seguro que la TV es un medio de información y de conocimiento de la realidad, pero es sólo eso: un medio, y no un impositor de opiniones. Podemos vivir sin televisión, eso es algo que debemos recordar, para apreciarla en los momentos en verdad de interés y no como una constante presencia fantasmagórica en nuestras existencias. Pero también podemos elegir qué ver y qué no ver, y no caer siempre en los programas que son mas consumidos por la sociedad sólo por el hecho de que todo el mundo habla de ellos.

Lo importante de todo esto es tomar conciencia que lo que se muestra en TV no siempre es la verdad absoluta, porque como en la tele los tiempos corren, el periodista siempre debe escoger difundir cierto tipo de información por sobre otra. ¿Qué pasa entonces si los robos y asesinatos ocupan 25 minutos en un noticiero, y una obra de beneficencia solo 2 minutos? ¿Eso quiere decir que hay mas asesinatos que obras de beneficencia? Claro que no, lo importante es saber interpretarlo como una realidad parcializada.

Podemos convivir con los noticieros, si los tomamos como una herramienta: son programas que nos muestran una realidad que pudiera estar más o menos cerca nuestro. Podemos ver un noticiario y exclamar barbaridades, y terminar por cambiar el canal, aunque mucho mejor sería prestar atención y razonar lo visto, aprender lo que es de utilidad, y desechar el resto. Podemos incluso ver muchos noticieros, y comparar las informaciones de cada uno de ellos, para poder hacer una apreciación consciente de lo que ocurre a nuestro alrededor. Esta sería una meta ideal: no absorber como esponjas, sino interpretar lo observado, filtrarlo, y evaluar por nosotros mismos cómo afectará nuestra vida y qué podamos hacer al respecto de lo que creamos inconveniente.

Pero más allá de la interpretación que hagamos, debemos restarle importancia a la TV en nuestra vida, y para ello podemos reemplazarla por otros entretenimientos. Compartir personalmente tiempo con amigos, practicar deportes, incluso escuchar música pueden restar relevancia a los culebrones y chimenteros programas vespertinos, por ejemplo. Los noticieros son interesantes, pero también lo son los diarios y, fundamentalmente, el salir a la calle y aprender la realidad por nosotros mismos.

Si posees sistema de televisión por cable y televisión satelital, tendrás acceso a una grandísima variedad de señales. Tanta oferta puede terminar por confundir, pero a veces no se escogen otras opciones porque no se conocen. Entonces, dedica una porción de las horas a buscar programas de un género en particular. Por ejemplo, un dia las señales de música, otro día las de cocina, y otro los documentales. Seguramente encontrarás una temática que te interese o una serie que puedas ver semanalmente, en lugar de estar pendiente de las ultimas y sangrientas noticias.

De ninguna manera decimos que la TV es nociva, sino que debemos recordar que se trata de un aparato electrónico más de los que tenemos en el hogar. Así como no permitimos que la licuadora frene nuestras charlas de sobremesa, de igual modo debemos aprovechar la televisión para informarnos, para aprender y educarnos, y también para entretenernos… siempre sabiéndole dar un lugar no protagónico en nuestra dinámica familiar.

Recuerda, el control remoto esta en tus manos, no en el rating ni en el tema recurrente de tus compañeros de trabajo o amistades. Busca otras opciones, y seguramente tu experiencia con la Televisión será mucho mas satisfactoria.


Volver a: La importancia de la televisión en nuestras vidas