Desde esta pagina podes Compartir y guardar Un aromatizante casero para todos los rincones de la casa en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
julio 20, 2010

Un aromatizante casero para todos los rincones de la casa

Escrito en: Hogar

18_perfumeMantener una habitación y hasta el último de los rincones de la casa con buen aroma, no es tan dificil si aprovechamos las bondades de la naturaleza. No es necesario gastar dinero en productos, con la ayuda de nuestra madre tierra podremos elaborar nuestros propios aromatizadores para perfumar cualquier ámbito de la casa. Por ejemplo, los armarios, cajones y maletas.
Estos lugares requieren de la ejecución de algunos trucos sencillos para estar siempre en buenas condiciones de temperatura y humedad, para que así no adquieran pestes, malos olores, y den a nuestra ropa y a todo su contenido un estado impecable.

La higiene y limpieza de los armarios y maletas es el primer gran paso para su buen estado y función No se trata solo de colocarle el perfume, porque si no quitamos la suciedad del interior, no habrá aromatizador que dure.
Para limpiar los armarios, debemos vaciarlos y plumerear para eliminar el polvo y las telas de arañas, o los nidos de insectos. Luego podemos, si fuera de necesidad, sanitizar con insecticida y dejar reposar una noche. Al otro día, limpiaremos con paños húmedos y secaremos bien, dejando ventilar.

Para higienizar maletas, debemos vaciarlas ni bien las desocupamos, dejándolas ventilar, y luego aspiraremos por completo, por dentro y fuera. Si hubiesen manchas, podemos usar un trapo húmedo para limpiarlas, siempre dejándolas secar adecuadamente antes de cerrarlas para evitar la humedad. Para prevenirla, también podemos colocar una bolsita de tela con granos de arroz en su interior, al igual que podemos hacerlo con los roperos y armarios.

Para aromatizar los armarios y maletas tenemos muchas opciones. Una es colocar en el armario una naranja en la que hayamos pinchado algunos clavos de olor. Esto aromatizará de forma natural y agradable. Cuando veamos que la naranja comienza a tomar un aspecto reblandecido, la retiraremos. En las maletas, por su parte, podemos colocar trozos de papel secante impregnados con nuestro perfume, o también sobres de tela con flores de lavanda, que también protegerán el contenido contra polillas e insectos.

Otras formas de eliminar las pestes en roperos, armarios y maletas, es introducir un puñado de hojas de laurel seco, entre las ropas o dentro de una bolsa de tela que permita buena ventilación. También podemos dar un toque más fresco a nuestros armarios, colocando una tira de cáscara de limón colgando entre las perchas, y cambiándola cuando se vaya secando. Un buen truco para eliminar ácaros es colocar, también pequeños contenedores (pueden ser paquetitos hechos con papel periódico, cuyo aroma también es un aliado) con tiza blanca molida en los rincones inferiores del armario o del ropero.

Cuando cambiamos de estación la ropa que guardamos desde el año pasado puede tener olor a naftalina. Si el armario o la maleta posee este aroma, podremos eliminarlo con granos de café durante algunos días, y luego, daremos una buena ventilación.

Aromatizante casero para perfumar todo

Tanto hablamos de aprovechar la naturaleza para aromatizar los ambientes, que es necesario entonces tener una receta que nos sirva para crear nuestros propios aromatizadores. ¿Qué vamos a necesitar? Cualquiera de los siguientes elementos.

- Virutas de cedro y ciprés.

- Hojas y flores de lavanda y reseda

- Algunas piñas o piñones

- Flores o aceite de rosas

- Corteza de Canela

- Hojas de orégano

- Flores o aceite de jazmín

- Cáscaras secas de limón y naranja

Cualquiera de estos elementos y todas sus combinaciones podremos juntar para armar nuestro aromatizante. Luego de la recolección, vamos a necesitar de un ingrediente extra para la elaboracion del mismo: un fijador que ayudará a que el aroma permanezca por más tiempo.

Para el fijador necesitaremos:

- 25 gramos de raíz de lirio

- 25 gramos de benzoína

- Espiga de canela

- 30 gotas de aceites aromáticos (rosas, jazmines, naranjas, etc)

La preparación es sencilla, solo mezclaremos los polvos con los aceites y ya tendremos el fijador para ser usado en cualquier mezcla.

Luego, prepararemos el aromatizante mezclando  los pétalos, hojas y hierbas secas que hayamos recolectado, añadimos el fijador y guardamos la mezcla dentro de un frasco cerrado alrededor de 5 semanas. Cada tanto, sacudiremos el frasco para que todos los aromas se mezclen entre sí.

Pasado este tiempo, los podemos colocar en pequeñas bolsitas de tul para ubicarlos en cajones o dentro de placares, en pequeños frascos de vidrio para el baño, un ambiente pequeño o en un bol grande para aromatizar toda una habitación.

- Virutas de cedro y ciprés.
- Hojas y flores de lavanda y reseda
- Algunas piñas o piñones

- Flores o aceite de rosas
- Corteza de Canela
- Hojas de orégano
- Flores o aceite de jazmín
- Cáscaras secas de limón y naranja


Volver a: Un aromatizante casero para todos los rincones de la casa