Desde esta pagina podes Compartir y guardar 12 mitos sobre la lactancia en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
junio 28, 2010

12 mitos sobre la lactancia

Escrito en: Mujer,Sociedad

17_lactanciaNo existe mejor alimento para el recién nacido que la leche de su propia madre. Amamantar es más práctico y más barato, el alimento no necesita preparación, está siempre pronto y disponible a temperatura adecuada, y no hay riesgo de contaminación.
Son innumerables las ventajas que implica amamantar para el niño, por eso no hay que privarle el pecho al bebe y ofrecérselo desde el primer dia de vida.

Sin embargo, muchas mamás tienen miedo de que su leche no les sirva a su hijo, o que no puedan amamantarlo por alguna razón en particular. Normalmente, esas razones se fundamentan en miedos que deben desterrarse, y eso haremos a continuación.

1.- “Yo no puedo darle pecho a mi bebé”.

Toda mujer está preparada para amamantar. Sólo en situaciones muy excepcionales no lo está. Ni un resfrío ni una gripe son impedimentos.

2.- “Al principio no me salió leche, por eso no le doy de mamar”.

Al principio lo que sale del pecho materno, es calostro. Es la primera secreción que el pecho brinda luego del nacimiento. Si bien no tiene apariencia de leche, es exactamente lo que necesita el bebé en ese momento. Contiene una cantidad de defensas, que hacen del calostro lo mejor que puede recibir tu bebé apenas nace. Algunos lo definen como la primer vacuna.

3.-  “Mi leche no sirve, no lo alimenta”.

Todas las leches son buenas y completas para el bebé. No existe madre con leche mala.

4.-  “Si mis pechos son chicos, voy a tener poca leche”.

El tamaño de los pechos no incide en la cantidad de leche. Los pechos pequeños tienen la misma capacidad de producir leche que los grandes.

5.- “Hay que tomar mucha agua para producir más leche”.

El consumo de líquido no influye en la cantidad de leche que se produce. La madre debe tomar tanto líquido como su cuerpo se lo pida. La única forma de aumentar la producción de leche, es aumentando la frecuencia e intensidad del amamantamiento.

6.- “Si doy de mamar, voy a estropear mis pechos”.

El amamantamiento no estropea los pechos, aunque puede provocar una variación en tamaño y forma. Además, amamantar reduce las probabilidades de cáncer de seno.

7.- “No doy de mamar porque me duele al hacerlo”.

Normalmente, dar el pecho no duele. Puede ocurrir que en las primeras veces si haya un cierto dolor, pero es normal. Dar de amamantar puede producir grietas o lastimaduras en el pezón. Esto se produce por un mal acople entre la boca del bebé, el pezón y la areola. Pide ayuda para que este acople sea mejor. Para curar las grietas, el mejor remedio es tu propia leche.
Si el dolor persiste, es recomendable consultar con el pediatra.

8.- “No hay que despertar al niño para amamantarlo”.

Si bien la mayoría de los niños avisan cuando tienen hambre, puede ocurrir en los primeros días que el bebe no se despierte tantas veces como lo necesite. En tal caso, es necesario despertarlo para que coma unas 8 veces al día.

9.-  “Cada vez que se alimenten hay que darles ambos pechos”

Es importante dejar que terminen de alimentarse de un pecho antes de ofrecerle el otro, ya que la ultima leche contiene más calorías, y se va obteniendo a medida que se va vaciando el pecho. Si se alimentaran siempre de la primer leche, obtendrían una alimentación mas baja en calorías.

10.- “Para producir mas leche debo tomar leche”

El calcio de la leche se obtiene de una gran cantidad de fuentes, no necesariamente de los lacteos. Una dieta que incluya verduras, frutas, cereales y proteínas, serán suficientes para nutrir adecuadamente al bebe.

11.- “No puedo amamantar porque tengo una infección o enfermedad”

Todo lo contrario, salvo muy pocas excepciones, el amamantamiento protege al bebe de las infecciones que pudiera contagiarle la mamá. Incluso, es posible que el bebe sea quien contagió a la madre, y no presenta síntomas porque, justamente, está siendo amamantando. Darle el pecho al bebe es sinónimo de protección, aún en estos casos.

12 .- “Si el bebe tiene diarrea o vómitos debo dejar de amamantarlo”.

Al igual que en el caso anterior, debe hacerse lo contrario, continuar amamantándolo ya que la leche es el único alimento que el bebe necesita en caso de diarrea o vómitos, con excepción de casos muy puntuales y que el pediatra sabrá explicar. Hazle tus consultas ante cualquier duda.


Volver a: 12 mitos sobre la lactancia