Desde esta pagina podes Compartir y guardar Píxeles dañados en las pantallas LCD y plasma en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
abril 19, 2010

Píxeles dañados en las pantallas LCD y plasma

Escrito en: Informática,Tecnología

15_pixelmuertoDemás esta decir que las pantallas LCD o plasma son el objeto tecnológico mas anhelado de la actualidad. La posibilidad de ver televisión en alta definición con televisores con una pantalla grande y cómoda, hacen que este tipo de artefactos estén en boca de todos.

Pero las pantallas LCD no solo están en los televisores, también encontramos dispositivos como los mp4, ipod, cámaras digitales, celulares, etc. Por eso, son cada vez mas frecuentes las consultas sobre este tipo de pantallas y especialmente sobre uno de los problemas más comunes: los píxeles muertos, (en los LCD) y las áreas quemadas  (en los Plasma).

Antes de pasar a explicar algunos procedimientos para intentar solucionar estos inconvenientes, es necesario conocer algunos términos relacionados:

¿Qué es un Píxel?

Es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital. En las imágenes, cada píxel admite 256 variaciones de color, que suman 16.777.216 opciones de color más la transparencia.

¿Cómo reconocer un píxel muerto?

Un píxel muerto aparece cuando estamos viendo una imagen oscura o negra en nuestra pantalla y notamos un punto brillante, puede ser de cualquier color. Siempre hay posibilidades de revivirlo, salvo en casos excepcionales donde vemos un punto negro en una pantalla en blanco. A esos píxeles se los denomina píxeles quemados.

Los píxeles muertos son muy comunes en las pantallas de LCD y suelen revivir solos, con el uso.

¿Qué son las áreas quemadas?

Este problema ocurre en los Plasmas. Son áreas oscuras que quedan marcadas en el televisor y se visualizan cuando éste se encuentra apagado. Esto ocurre frecuentemente cuando el plasma es expuesto a una misma imagen por un largo período de tiempo, un ejemplo puede ser cuando miramos un mismo canal y el logotipo de la señal queda expuesto fijamente en la pantalla.

Píxel pegado o trabado (stuck-pixel):

Es aquel que solo muestra dos niveles de luz, encendido o apagado, sin pasar por todos los niveles intermedios.

Pixel caliente (hot-pixel):

Es aquel píxel que se encuentra emitiendo luz en forma continua. Esta luz es roja, verde o azul y lo hace a su máxima capacidad.

¿Cómo hacer para arreglar las pantallas?

Todas estas fallas pueden aparecer en cualquier momento en pantallas LCD con tecnología TFT, y puede estar en la pantalla desde el primer segundo de usarla.
Para intentar solucionarlas hay dos métodos; uno, utilizando un programa o software adecuado, y el otro, a través de una serie de procedimientos manuales.

Con respecto al primer caso, se trata de un pequeño programa que produce destellos intensos en una pequeña ventana, la cual desplazaremos hasta la zona donde se encuentre el píxel dañado. Esto lo podemos repetir varias veces hasta obtener el resultado.
Existen muchas versiones de software de este tipo, pues en verdad la programación es muy simple. Uno de ellos es el UDPix, el cual además, ayuda a detectar píxeles dañados al poner toda la pantalla de un mismo color.

Otro software de uso gratuito que puede revivir los píxeles muertos, arreglar las áreas quemadas de los plasmas e incluso prevenir las pantallas de la persistencia de imagen, es JScreenFix. Trabaja monitoreando la manera en la que se utiliza la pantalla, y a su vez, normalizando áreas más quemadas que otras.

JScreenFix tiene diferentes aplicaciones según el uso que se le da a la pantalla. Si se trata de pantallas LCD conectadas a una PC, entonces utilizaremos el JScreenFix applet, mientras que JScreenFix deluxe es recomendado para pantallas Plasma conectadas a una PC.
Para equipos portátiles como mp4, celulares y otros dispositivos, se recomienda utilizar la aplicación Java Midlet.

El otro método “manual” consiste en lo siguiente:

Localiza y memoriza el lugar donde esta el pixel que esta fallando, y luego apaga completamente la pantalla LCD.  Con un paño o una toalla ligeramente húmeda (ligeramente significa que no debe correr agua desde el paño en ningún momento. Húmeda, no mojada), presiona suavemente en la zona donde está el pixel dañado, utilizando la yema del dedo sobre el paño húmedo. No hay que presionar de más porque se pueden dañar los otros píxeles. Ejerce una presión leve con ligeros movimientos del pulgar sobre el que está defectuoso.

Mientras realizas esta tarea, enciende la pantalla de modo que ésta se ilumine, con alguna imagen intensa en lo posible. Retira la presión y el paño; el píxel debería estar funcionando.

Este método es efectivo en un 80%.

¿Tienes algún otro método para revivir los píxeles dañados? Dejanos tu comentario.


Volver a: Píxeles dañados en las pantallas LCD y plasma