Desde esta pagina podes Compartir y guardar Huevos de Pascuas caseros y personalizados en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
marzo 16, 2010

Huevos de Pascuas caseros y personalizados

Escrito en: Gastronomía

huevospascuaSe acercan las Pascuas y comenzamos a pensar en esas delicias que año tras año nos acompañan: los huevos de chocolate. Pero los precios de estos productos en el mercado hacen que rápidamente bajemos nuestras expectativas… Surge entonces la idea de hacer nuestros propios huevos de chocolate, y ante esta pregunta tendremos que ponernos manos a la obra para que en estas Pascuas tengamos huevos para regalar caseros y personalizados.

Como materia prima básica y principal, está el gran protagonista: el chocolate. Podemos elegir entre chocolate con leche, chocolate amargo o semi amargo, o chocolate blanco. También necesitaremos una ollita, una fuente de calor, moldes (que podemos adquirir en cualquier tienda de repostería) y luego todos aquellos elementos extra que queramos agregar, como glasé real para dar un cierre con una terminación especial, manteca para hacer cremas de chocolate, frutas secas, frutas confitadas, confites y demás.

Comenzamos por derretir y templar el chocolate. Para ello, colocamos el chocolate (que adquirimos por planchas o barras en las tiendas de repostería) en un recipiente contenedor adecuado. La técnica tradicional consiste en fundirlo a baño María, cuidando de que el agua del baño no alcance a hervir nunca para evitar que el vapor ingrese al chocolate (es importante que no caiga ni una gota de agua sobre el chocolate). Otra opción mas sencilla es fundirlo en el microondas, calentándolo de a 30 segundos por vez para no pasarse y lograr el punto adecuado. Una vez fundido, debemos removerlo para templarlo, para que así alcance una temperatura óptima para su manejo.
La temperatura ideal es de 40 45º, para comprobarlo,  retiramos un poco con alguna espátula y lo ponemos en contacto con nuestro labio inferior: el chocolate debe estar apenas tibio.

Tomaremos luego los moldes de huevos de pascuas, en los tamaños que queramos. Debemos lavarlos, secarlos bien, y repasarlos con un algodón embebido en alcohol antes de colocar el chocolate, para eliminar cualquier grasitud o suciedad. Luego, colocamos el chocolate en su interior, y vamos moviendo el molde para que se adhiera a toda la superficie. Antaño, las abuelas llenaban el molde por completo, y luego volcaban el chocolate restante, dando vuelta el molde sobre la olla de chocolate, creando así capaz más gruesas.

Ya recubierto el interior del molde con el chocolate, dejaremos reposar unos instantes, ya sea apoyado sobre la mesada, o bien con la abertura hacia abajo, para lograr un borde más grueso. Podemos, luego, llevarlos a la heladera para asegurar un buen secado y enfriado.

Una vez frío, tomamos dos mitades y podremos colocar el relleno deseado, para luego cerrar el huevo, ya sea uniéndolo con glasé, o bien apoyando las “bocas” sobre una plancha caliente, para derretirlos, y luego pegarlos con firmeza.

Variedad y colores

La diferencia entre comprar y hacer un huevo de chocolate para pascuas, es que cuando los hacemos nosotros mismos, podemos personalizarlos y darles toques diferentes según el sello que nos caracterice, o según el gusto de quien lo vaya a recibir.
En la preparación de huevos de pascua caseros, el glasé es un aliado fundamental. Nos permite dar un cierre prolijo y elegante a cada huevo, y también decorarlo en formas creativas y personalizadas. Aprendamos, entonces, a preparar un muy buen glasé real para nuestros huevos de pascuas caseros.

Como medida de base, calcularemos 250 gramos de azúcar impalpable y una cucharadita de jugo de limón por cada clara de huevo que utilicemos. Un dato importante es que la clara debe estar a temperatura ambiente, al igual que el jugo de limón, y que el azúcar impalpable debe estar bien tamizado, libre de grumos.

Comenzaremos por batir la clara apenas, para romper la liga, y le agregaremos 100 gramos de azúcar impalpable (o azúcar glas) y el jugo de limón fresco, aunque no frío. Batiremos por unos 5 minutos (con batidora eléctrica) o 10 minutos a mano. Ya alcanzado un punto adecuado, retiraremos la batidora y continuaremos a mano, con una cuchara de madera, mientras vamos añadiendo el azúcar restante. A diferencia del batido de un merengue, para el glasé no necesitamos airear el preparado, con lo que los movimientos del batido no deben ser envolventes, sino presionando la pasta hacia los bordes del bol.

Ya añadidos todos los ingredientes y alcanzado el punto (bien firme y consistente), cubriremos con un papel plástico o film y dejaremos descansar por unos 30 minutos, antes de colocar en la manga para decorar o cerrar los huevos de pascua caseros.

El glasé puede ser de color blanco natural, siendo especial para los huevos de chocolates oscuros. Sin embargo, también puede ser coloreado con colorantes vegetales para repostería, en cualquiera de los puntos del batido, y en el tono que prefieras. Si vas a preparar distintos colores, lo mejor es hacer el glasé y, una vez listo, separarlo en recipientes para dar los diversos colores a la preparación. También necesitas usar mangas diferentes para los colores, de lo contrario deberías usar de a un color, y luego lavar y secar perfectamente la manga. En las casas de repostería se puede comprar mangas descartables muy económicas, las cuales se perforan y se les adhiere el pico de la manga convencional.

Con una manga y glasé real podremos decorar los huevos no solo para unirlos, sino también hacerle diseños, franjas, letras y escritos directamente en las tapas del chocolate. También podemos hacer huevos convencionales y personalizarlos mediante los diseños que logremos con glasé real de diversos colores y una boquilla apropiada en la manga. Con esto podemos hacer flores, diseños, escritos y diversos motivos para decorar, pudiendo incluso utilizar el glasé para adherir a las tapas del huevo distintos comestibles, como golosinas, frutas secas, frutas confitadas, gomitas, caramelos, trozos de chocolate y muchas otras cosas.

Huevos de diferentes colores

Otra manera de personalizar el huevo de chocolate es haciéndolo de diversos colores. Para ello, al momento de fundido del chocolate, le daremos color con la ayuda de colorantes vegetales para gastronomía. Debemos ir haciendo pruebas para evaluar el color final, aunque si los elaboramos con chocolate blanco, este problema queda solucionado inmediatamente. Con chocolate blanco preferentemente y el uso de colorantes para gastronomía, podremos hacer, por ejemplo, huevos de color rosa para las niñas, de color celeste para los varoncitos, o de franjas de colores para todos.

Pero personalizar huevos de pascuas va más allá de la presentación, del chocolate o de la decoración o el cierre. También podemos personalizarlos según su relleno y contenidos. Podemos, aquí, hacer uso de nuestra creatividad e innovación: hacer un huevo de chocolate con golosinas dentro, o con algún juguete pequeño, o inclusive con otros huevos de chocolate de más pequeñas dimensiones.

Entre los tantos rellenos y contenidos que podemos agregar a nuestros huevos personalizados, contamos con bombones, o frutas secas, algún chasco, un regalo pequeño, o por qué no, alguna pequeña cartita o nota dirigida al agasajado. Con estas notitas podremos, por ejemplo, sorprender a nuestra pareja, hacer proposiciones y maravillar al receptor.

Se acercan las Pascuas y comenzamos a pensar en esas delicias que año tras año nos acompañan: los huevos de chocolate. Pero los precios de estos productos en el mercado hacen que rápidamente bajemos nuestras expectativas… pero ya podemos volver a sonreír, aprendiendo a elaborar nuestros propios huevos de chocolate caseros y personalizados.

Como materia prima básica y principal, está el gran protagonista: el chocolate. Podemos elegir entre chocolate con leche, chocolate amargo o semi amargo, o chocolate blanco. Claro, también podemos hacer combinaciones entre ellos, como aprendimos aquí en Cómo Hacer Para. También necesitaremos una ollita, una fuente de calor, y luego todos aquellos elementos extra que queramos agregar, como glasé real para dar un cierre con una terminación especial, manteca para hacer cremas de chocolate, frutas secas, frutas confitadas, confites y demás.

Comenzamos por derretir y templar el chocolate. Para ello, colocamos el chocolate (que adquirimos por planchas o barras en las tiendas de repostería) en un recipiente contenedor adecuado. La técnica tradicional consiste en fundir el chocolate a baño María, cuidando de que el agua del baño no alcance a hervir nunca, aunque hay quienes prefieren alejar el chocolate del vapor de agua, y optan por fundirlo en el microondas. Una vez fundido, debemos removerlo para templarlo, para que así alcance una temperatura óptima para su manejo.

Tomaremos luego los moldes de huevos de pascuas, en los tamaños que queramos. Debemos lavarlos, secarlos bien, y repasarlos con un algodón embebido en alcohol antes de colocar el chocolate, para eliminar cualquier grasitud o suciedad. Luego colocamos el chocolate en su interior, y vamos moviendo el molde para que el chocolate de adhiera a todas la superficie. Antaño las abuelas llenaban el molde por completo, y luego volcaban el chocolate restando, dando vuelta el molde sobre la olla de chocolate, creando así capaz más gruesas.

Ya recubierto el interior del molde con el chocolate, dejaremos reposar unos instantes, ya sea apoyado sobre la mesada, o bien con la abertura hacia abajo, para lograr un borde más grueso. Podemos, luego, llevarlos a la heladera para asegurar un buen secado y enfriado del chocolate. Luego de haber creado y enfriado dos mitades, podremos colocar el relleno deseado y cerrar el huevo, ya sea uniéndolo y cerrándolo con glasé y una manga, o bien apoyando las “bocas” sobre una plancha caliente, para derretirlos, y luego uniéndolas con firmeza.

Recordá dejar reposar por medio día antes de regalar, y si lo vas a trasladar insertalos en un paquete de celofán, para poder asirlos del extremo y no peligrar la estructura (ni el aspecto) de tu huevo casero.


Volver a: Huevos de Pascuas caseros y personalizados