Desde esta pagina podes Compartir y guardar Secretos para lograr los mejores panqueques o crepes en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
febrero 04, 2010

Secretos para lograr los mejores panqueques o crepes

Escrito en: Gastronomía

13_crepesLos crepes o panqueques son sencillos de preparar y pueden formar parte de un plato principal, una guarnición y hasta un postre. Dada su vertatilidad y simpleza para elaborarlos, podemos hacer diferentes tipos de platos con la misma preparación. Asi, nos podemos tomar toda una tarde para hacerlos y luego freezarlos, para utilizarlos en diversas preparaciones durante varias semanas. Siempre estarán listos para usarse en los mas variados platos.

Su conservación es simple. Una vez listos y fríos, los apilamos uno encima del otro y colocamos algún nylon o separador entre ellos, ya sea entre cada uno o bien cada 5 o 10 panqueques. Así los podremos retirarlos de a partes y utilizar solo los que nos hagan falta. Duraran en perfecto estado durante 3 meses en el freezer, y para descongelarlos, simplemente los dejamos a temperatura ambiente un rato antes de utilizarlos.

La masa de preparación de panqueques es simple. Sin embargo, con algunos secretitos podemos hacerla más rendidora y liviana.
Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente al ser utilizados, con lo que se hace casi indispensable retirar de la heladera los huevos y la leche. De este modo, los ingredientes se integrarán mejor, logrando una masa o preparado más homogéneo. También es buena idea batir los huevos antes de incorporarlos a la preparación, para que la masa sea así más aireada y liviana. Es muy importante dejar reposar la masa antes de hacer los panqueques, por al menos media hora.

Veamos la receta completa:

Ingredientes:
4 huevos
150 gr de harina
150 cc de leche
2 pizcas de sal
4 cucharadas de azúcar (colocar solo 1 pizca de azúcar para hacer panqueques salados)
2 cucharadas de cualquier licor dulce (opcional)

Preparación:
Colocamos los huevos en un bol, batimos un poco, añadimos algo de leche y seguimos mezclando hasta que quede todo bien integrado. Agregamos la harina en forma de lluvia y vamos intercalando con el resto de la leche, sin dejar de batir, hasta terminar ambos ingredientes. Luego, colocamos la sal y el azúcar según queramos una masa dulce o salada, y por ultimo el licor (opcional).

La preparación debe quedar bien homogénea, líquida, pero más bien espesa, con consistencia.

A continuación, calentamos una panquequera o sartén pequeña con un trocito de manteca o mantequilla. Tomamos una porción de mezcla con ayuda de un cucharón y vertemos sobre la panquequera caliente, al tiempo que hacemos correr el líquido para que cubra completamente la superficie (si el cucharón es demasiado grande, devolvemos lo que nos sobra a la mezcla principal).
Dejamos unos minutos y con la ayuda de un cuchillo o espátula, damos vuelta el panqueque para cocinarlo del otro lado. Retiramos y seguimos el procedimiento hasta cocinar toda la masa.

Como vimos, los panqueques o crepes pueden ser utilizados en preparados dulces y salados. Para ello, se harán los ajustes necesarios en cuanto a la cantidad de azúcar y de sal. Si queremos lograr panqueques dulces con cuerpo rígido (como capelinas para ensalada de frutas o helado), debemos agregar unas dos cucharadas mas de azúcar a la receta anterior.

Para realizar canelones, lo mejor es preparar los panqueques e ir alistándolos en pila, cubiertos por un trapo para que queden más flexibles y húmedos. De igual modo procederemos para hacer panqueques en triángulo, es decir: canelones doblados por la mitad dos veces, en lugar de enrollarse en tubos.

Podemos saborizar la masa de panqueques casi con cualquier ingrediente. Además de utilizar las cucharadas de licor, podemos, por ejemplo, colocar un poco de queso rallado seco para hacer canelones más sabrosos, o barras de chocolate derretido para postres que sorprenderán a todos tus invitados.
Con respecto a las capelinas y panqueques de cuerpo rígido, lo mejor es cocinarlos a fuego lento, para permitir la caramelización del azúcar, y al retirarlos de la panquequera los dejamos enfriar sobre algún elemento o recipiente que les de su forma final, por ejemplo, sobre una compotera puesta hacia abajo.

Secretos para lograr los mejores crepes:

- La preparación para la masa de los panqueques no debe quedar ni muy líquida ni muy espesa. Si nos ha quedado muy líquida, debemos agregar un poco más de harina y batir; si por el contrario, el resultado es demasiado espeso, deberemos añadir un poco de leche y volver a mezclar.

-  Podemos colocar la mezcla batida en el refrigerador 30 minutos o más antes de freír para lograr un mejor resultado.

- Para que los crepes queden más livianos, se puede reemplazar la leche por jugo de frutas.

- No hay que presionar los panqueques con la espátula mientras se están friendo, esto hace que queden más pesados. Debemos freírlos con la sartén bien caliente, pero a fuego mínimo.

- Si evitamos ponerle sal o azúcar, podremos guardar los panqueques y utilizarlos en cualquier tipo de preparación posterior, ya sea para platos dulces o salados.


Volver a: Secretos para lograr los mejores panqueques o crepes